San Sebastián (EFE).- La ciudad de San Sebastián celebra este lunes su fiesta grande de récord. Una intensa jornada de 24 horas ininterrumpidas de música de tambores y barriles que en este 2025 registra récords de participación. Más de 22.700 adultos y de 4.600 niños desfilando por las calles de la capital donostiarra.
Fiesta de récord
Después del obligado parón de dos años por la pandemia de la covid-19 la fiesta no ha parado de crecer en participación. Así, mientras que el pasado año fueron 160 las compañías de adultos, este año han salido 167 tamborradas. Suman en total 22.736 personas.
La jornada ha arrancado a medianoche con su acto más multitudinario y popular, la izada de la bandera por parte del alcalde, Eneko Goia, en el balcón del edificio de la biblioteca en la Plaza de la Constitución, totalmente abarrotada de público.

A esa hora, mientras ya ondeaba la bandera que daba inicio a la fiesta, la tamborrada de Gaztelubide, bien secundada por los dantzaris de Kresala, ha interpretado la marcha de San Sebastián y el resto de piezas compuestas por el maestro Raimundo Sarriegi, que siguen resonando por toda la ciudad hasta que la enseña sea arriada la próxima medianoche.
El honor de dirigir la tamborrada ha recaído este año en un nuevo Tambor Mayor, Gonzalo Aldanondo, quien ha sustituido provisionalmente a José Ramón Mendizabal ‘Mendi’, ausente por motivos de salud.
167 compañías de adultos
A partir de este pistoletazo de salida, el momento cumbre de la fiesta donostiarra, las 167 compañías de adultos, cada una en su horario e itinerario, llevan la música de las marchas donostiarras por toda la ciudad, hasta la media noche.
Ya quedan solo dos tamborradas de hombres (Club Cantábrico y Aizepe Danborrada), mientras que hay una formada íntegramente por mujeres (Emakumeen Etxea Elkartea). Tres compañías hasta ahora formadas solo por hombres han pasado a ser mixtas.
En total, desfilan hoy por la ciudad 12.096 hombres (53,21 %) y 10.640 mujeres (46,79 %).
Si la izada representa el momento más intenso de la fiesta por la noche, durante el día el acto central lo acaparan los niños. La Tamborrada Infantil ha partido a mediodía desde los jardines de Alderdi Eder, con ambiente fresco pero sin la lluvia que ha humedecido las calles donostiarras por la mañana.
45 compañías de niños
El desfile más colorista del día ha reunido a 4.625 niños agrupados en 45 compañías de 38 colegios de la ciudad. Han arrancado su recorrido después de que su Tambor Mayor, Ander Alustiza, de Amassorrain Ikastola, haya dado la salida desde el balcón del Ayuntamiento.

Este año, el desfile y el resto de actos del día de San Sebastián han contado con la presencia del lehendakari, Imanol Pradales, quien ha admitido que en este día siente «un poco de envidia» por no ser donostiarra, al tiempo que ha invitado a los vecinos a disfrutar de una fiesta que él conoció cuando era estudiante de la Universidad de Deusto.
Humildad y excelencia
Mientras los niños desfilaban por la ciudad, el Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido otro de los grandes hitos de la fiesta, el más solemne, la entrega del Tambor de Oro, el máximo galardón de la ciudad, a los cineastas de la productora Moriarti, la autora de películas como ‘Handia’, ‘La trinchera infinita’, ‘Loreak’. ‘Marco’ y la serie ‘Cristóbal Balenciaga’.
El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, ha alabado la labor y el talante con el que los responsables de esta productora afincada en Donostia han llevado al mundo la lengua y la cultura vasca en sus películas, con un estilo guipuzcoano marcado por la «humildad, la discreción y la excelencia».

Ha recordado que el salón de plenos en el que se ha entregado el galardón fue transformado por ‘los Moriarti’ en un lujoso restaurante parisino. Allí Coco Chanel y Cristóbal Balenciaga discutían sobre la evolución de la moda y sus respectivos negocios en la serie de Disney + ‘Cristóbal Balenciaga’.
Goia ha concluido con el deseo de que la ciudad otorgue a Moriarti su otro gran galardón dorado, la Concha de Oro del Festival de Cine.
Apuesta por San Sebastián
El guionista Jorge Gil Munarriz, antiguo colaborador de Moriarti, ha sido el encargado de leer la ‘laudatio’ de los premiados. Los cinco integrantes de Moriarti -Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi, Xabier Berzosa y Asier Acha- lo han escuchado emocionados.
Gil Munarriz ha destacado que la productora de hoy se parece mucho a la que crearon en 2001, porque mantienen los mismos valores y la «honestidad» en su trabajo. «Tenéis que estar absolutamente orgullosos de la filosofía que habéis implantado», ha afirmado el guionista, quien ha destacado que el trabajo de los cinco se resume en una «única voz lírica, humanista y hermosa».

Posteriormente los cinco han subido al escenario para recibir de manos del alcalde el preciado Tambor de Oro, que han mostrado orgullosos.
Todos ellos han intervenido describiendo distintas escenas que han dibujado su trayectoria desde su creación hasta el presente acto de entrega del Tambor de Oro. Un recorrido en el que han valorado su apuesta por quedarse en San Sebastián, por trabajar en euskera y por pertenecer al colectivo de cineastas vascos.
Una vez finalizados los actos centrales del día de San Sebastián, la fiesta continua en las calles con las tamborradas, hasta la medianoche, cuando la bandera de la ciudad volverá a ser arriada en la Plaza de la Constitución, al ritmo de la tamborrada de la Unión Artesana.