Vitoria (EFE).- El consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha advertido del impacto importante que tendrán los aranceles de EE.UU. en la siderurgia vasca, «no por la dimensión, sino por la dinámica que abren». Ahora, lo que le «toca» al Gobierno Vasco es «acompañar» a estas empresas.
Jauregi ha reconocido tras el Consejo de Gobierno Vasco la preocupación por la intención de EE.UU. de gravar con un 25 % todo el acero y el aluminio que entre en el país.
Ha explicado que del total de lo que exporta este sector desde Euskadi el 1,47 % se vende a EE.UU. con un volumen de 350 millones de euros anuales.
«Es un impacto importante, no por la dimensión sino por la dinámica que se abre. Habrá reacción europea, impacto en China y de rebote estamos todos creando más incertidumbre», ha explicado el consejero, quien ha vaticinado un «cambio radical» en la actual dinámica de libre mercado en la que «las empresas vascas lo han hecho muy bien».
Ahora, lo que «toca» ahora al Gobierno Vasco es «acompañar» al sector. Como ejemplo se ha referido al paquete de ayudas de 500 millones de euros para las pymes aprobado hoy.
Contexto de «incertidumbre total»
Se trata de 500 millones en varios programas de ayudas para la industria. El objetivo es que el sector se prepare ante los retos de futuro en un contexto de «incertidumbre total». Esa incertidumbre se debe en parte a las políticas arancelarias de los Estados Unidos.
Jauregi ha recordado que pese a esta situación mundial, se prevé que la industria vasca crezca un 1,4 % en 2025. Sin embargo, la realidad «obliga a estar especialmente atentos», a ser «valientes» y a anticiparse para que este sector esté bien posicionado desde la colaboración público-privada.
Entre la inversión pública y privada se prevé movilizar «2.000 millones de euros» de inversión para la industria. Además, ha anunciado que se agilizarán las solicitudes de estas ayudas públicas. Así, se tramitarán en un plazo de entre un mes y un máximo de cinco meses.
«Es el momento de acelerar nuestro apoyo a la industria», ha subrayado Jauregi.
Distintas líneas de ayudas
El Plan de Ayudas a la Industria incluye distintas líneas de ayudas. Así, hay partidas para desarrollo industrial, emprendimiento, internacionalización, tecnología, I+D, transformación digital, ciberseguridad, descarbonización y economía circular.
Uno de los programas más destacados está relacionado con la descarbonización industrial. Son 80 millones en ayudas principalmente dirigidas a la generación eléctrica para el autoconsumo y electrificación de los consumos térmicos.
El catálogo de las ayudas puede consultarse en la página web de SPRI y en la del Gobierno Vasco. Ahí, se especifican los presupuestos, el destino de las mismas y todos los trámites necesarios para solicitarlas.
Además, Industria ha organizado jornadas informativas en marzo dirigidas a las empresas en los tres territorios vascos.
Por ejemplo, el programa Gauzatu Industria para impulsar la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica está dotado con 28 millones, Indartu (ayudas a fondo perdido para zonas con un tasa de desempleo más alta) con 20 millones y el Renove Smart Industry para la adquisición de nueva maquinaria y equipamiento avanzado con 8 millones.
En el área de la digitalización y las nuevas tecnologías hay varios programas como Hazitek (93 millones), Emaitek Plus (58,6) o Elkartek (47 millones).
También se han habilitado ayudas para la descarbonización industrial (22 millones) y energías marinas (2,5 ), entre otros.