Un momento de la reunión del lehendakari, Imanol Pradales, (d) con el portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano. EFE / L. Rico

Buen clima entre los partidos y el Gobierno Vasco para responder a los aranceles de Trump

Vitoria (EFE).- Todos los partidos han tendido la mano al Gobierno Vasco para poner en marcha un primer paquete de medidas en apoyo a la industria y al empleo en respuesta a los aranceles de Donald Trump. La oposición ha pedido además ir más allá de esta coyuntura ante un panorama económico de incertidumbre.

Aparentemente y según se desprende de las palabras de los dirigentes de los partidos, la ronda de reuniones que el lehendakari, Imanol Pradales, ha organizado este lunes en Lehendakaritza con las formaciones con representación parlamentaria, menos con Vox, ha transcurrido en un escenario de buen clima y con un compromiso de mano tendida.

El lehendakari les ha ofrecido más detalles -que no han trascendido- del plan que el pasado miércoles presentó el Gobierno Vasco para minimizar el impacto de los nuevos aranceles con la movilización de 2.150 millones de euros. Este dinero será para proteger el empleo, transformar el tejido empresarial, buscar nuevos mercados e internacionalizar las empresas.

Tras la ronda, la Presidencia del Gobierno Vasco ha agradecido a los representantes de los partidos su disposición al diálogo, aportaciones e implicación, ante una «situación excepcional que exige arrimar el hombro».

«Hoy los partidos políticos lo han hecho, anteponiendo los intereses del país a los propios», ha añadido Lehendakaritza en un comunicado en el que ha considerado que con esta disposición «hoy Euskadi sale ganando».

Ha adelantado que estas reuniones no van a ser algo puntual y que el próximo mes el Gobierno Vasco seguirá analizando con los partidos el nuevo plan industrial de Euskadi.

Otxandiano: La reunión, «interesante y útil»

El portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha reconocido que la cita con Pradales ha sido «positiva, interesante y útil». Además, ha puesto en valor este tipo de espacios de diálogo en un contexto mundial de «convulsiones y transformaciones».

Ha pedido al lehendakari que aclare ciertos detalles de las medidas presentadas como las condiciones que tendrán que cumplir los beneficiarios de las ayudas o la orientación de los fondos dirigidos a investigación y desarrollo. «Este es un tema que hay que trabajar porque no está lo suficientemente definido», ha advertido.

Otxandiano ha apostado por que Euskadi afronte los cambios económicos mundiales más allá de una visión «cortoplacista» de respuesta a los aranceles de Estados Unidos y ha pedido tener una visión a medio y largo plazo y abrir «el país» a nuevos mercados, para lo que ha ofrecido la colaboración de la coalición.

El PP, dispuesto a ayudar

Desde el PP vasco, su presidente, Javier de Andrés, que hasta ahora ha sido muy crítico con la política económica y empresarial del Ejecutivo de Pradales, ha abierto la puerta a la colaboración de su partido y ha dicho que su compromiso es «muy favorable».

Todo lo que pueda servir para recuperar la industria «estaría dispuesto a apoyarlo», ha señalado.

Sin embargo, ha alertado de que Euskadi y su tejido empresarial tienen problemas estructurales desde hace tiempo y no solo ligados a la guerra arancelaria, y ha pedido al lehendakari que las ayudas que se van a habilitar se destinen principalmente a las industrias más afectadas como las relacionadas con el petróleo, la siderurgia y el sector agroalimentario.

Sumar pide proteger el empleo

El único parlamentario de Sumar, Jon Hernández, también ha mostrado su disposición a dialogar para buscar la unidad ante las políticas económicas de Estados Unidos pero ha reclamado que esa respuesta priorice la protección del empleo, que no se aumente el endeudamiento y que la industria armamentística no sea la alternativa al desarrollo económico.

Desde los partidos que conforman el Gobierno Vasco, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha señalado que Euskadi «está haciendo los deberes», ha destacado el liderazgo del lehendakari y ha dicho que es importante que el País Vasco tenga «una voz única y fuerte» en la Unión Europea para responder a esta crisis.

Por su parte, el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha pedido al lehendakari que haga todos los esfuerzos para coordinar las políticas vascas con las del Gobierno español y ha solicitado que no se descarte ampliar el paquete de medidas porque se desconoce lo que pueda llegar.