BASAURI. (BIZKAIA),.- Trabajadores salen de la empresa durante la nueva jornada de huelga en la planta de Bridgestone en Basauri en rechazo al ERE anunciado coincidiendo con una nueva reunión de la mesa negociadora.EFE/Luis Tejido

El comité de empresa de Basauri denuncia «el bloqueo» de la dirección

Bilbao (EFE).- El comité de empresa de la planta de Bridgestone de Basauri (Bizkaia) denuncia que la dirección no se mueva de su posición, ni busque un proyecto industrial que garantice su viabilidad y rechaza el plan de recolocación en relación al ERE que afectaría a 355 trabajadores, el 40 % de la plantilla.

BASAURI (BIZKAIA).- Planta de Bridgestone en Basauri, donde se ha reunido el comité y la dirección. EFE/Luis Tejido


En la reunión de más de tres horas entre la representación de la empresa y de la plantilla, la dirección ha explicado el plan para los próximos dos años elaborado por una empresa externa.

Ese plan prevé la reducción de los 5 turnos de trabajo actuales a tres y dejar de producir los fines de semana, con la finalidad de que la planta de Basauri sea «competitiva», según han indicado al salir los sindicatos.


Además, la empresa ha asegurado que no está previsto el cierre de ninguna de las plantas afectadas por el expediente.

Pero los representantes sindicales han insistido en reclamar la retirada del ERE y han pedido un proyecto industrial que garantice el futuro tanto del centro de Basauri como el del ubicado en Puente San Miguel (Cantabria).


Según ha explicado en declaraciones a los medios el presidente del Comité de Empresa y representante de CCOO, Roberto Corral, la empresa «no se ha movido» en la negociación y «está en el mismo punto de bloqueo» de la reunión anterior.


«Se sigue cerrando en el plan de recolocación externo que le exige la ley y nos ha detallado un calendario para después de la reestructuración, pero en ningún momento ha entrado realmente a negociar», ha criticado.

Sindicatos piden un plan industrial y carga de trabajo


La parte social ha reiterado su petición de un plan industrial que garantice la viabilidad futura de ambas plantas, «trayendo más carga de trabajo, al tiempo que mitigando el ERE».

Próxima reunión


Ambas partes han decidido volver a reunirse el día 30 de abril y el 5 y 6 de mayo, antes de que el 7 acabe el período de consultas. Si llegado ese plazo no hubiera acuerdo, se podrían pedir una ampliación.

La huelga para la fábrica


La cita se ha desarrollado durante la cuarta jornada de huelga, que «ha vuelto a parar la actividad de la planta». Además centenares de trabajadores se han concentrado ante la planta de Basauri durante la reunión.


Los sindicatos CCOO, UGT, BUP y ELA representados en el comité de empresa han agradecido a la platilla el respaldo «absoluto» al paro.

También han adelantado que este viernes celebrarán una asamblea para detallar las pretensiones de la empresa y su postura, así como proponer nuevas movilizaciones.


Entre otras, han previsto una manifestación el 1 de mayo desde Basauri hasta la plaza Moyúa de Bilbao.

También propondrán a la plantilla acudir al Parlamento Europeo para «hacer visible» la situación de la empresa y acudir a Madrid para reunirse con el Ministerio de Trabajo y concentrarse ante la embajada de Japón.


Al igual que en la planta vizcaína, la actividad productiva en la fábrica cántabra de Bridgestone, situada en Puente San Miguel, se ha paralizado por el respaldo total al primero de los tres días de huelga consecutivos para protestar por el despido de 211 trabajadores, que suponen la mitad de la plantilla. EFE