La Feria del Libro de Bilbao ha presentado este jueves su 55ª edición y ha entregado del premio Pluma de Plata a Miren Agur Meabe (c), Dolores Redondo (d) y Mircea Cãrtãrescu (i). EFE/ Miguel Toña

Redondo, Meabe y Cărtărescu, premiados en la Feria del Libro de Bilbao

Bilbao, (EFE).- Los autores Dolores Redondo, Miren Agur Meabe y Mircea Cărtărescu galardonados con la ‘Pluma de Plata’ en la 55ª Feria del Libro de Bilbao.

La feria cuenta este año cuenta con un amplio repertorio internacional pero sin dejar de lado su apuesta por la literatura en euskera.

Compromiso con el libro


“La lectura no solo transforma a las personas, también mejora nuestras sociedades”, ha señalado López de Aguilar, director de Sostenibilidad de Kutxabank.


Iñaki López, director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, ha subrayado el carácter democrático y festivo del evento que, «hace al libro abandonar sus espacios naturales y salir al encuentro del lector”.


Ana López, directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, ha calificado a la feria como “referencial” y alineada con el impulso a toda la cadena de valor de la producción literaria.

Cărtărescu, Redondo y Meabe, ‘Pluma de Plata’


Durante el acto central, se ha hecho entrega de los galardones ‘Pluma de Plata’, a tres autores cuya obra goza de gran proyección nacional e internacional: Dolores Redondo, Miren Agur Meabe y Mircea Cărtărescu.


Al recoger el premio, la escritora vasca Miren Agur Meabe ha querido dedicarlo a los lectores, sus «imprescindibles compañeros de camino”.


Meabe ha aprovechado para poner en valor que, “por primera vez en la historia existen cinco generaciones de mujeres escribiendo simultáneamente en euskera.

«Nuestra literatura es homologable con la que se hace en cualquier parte del mundo”, según ha explicado la autora vasca a EFE.


La escritora, Premio Nacional de Poesía 2021, también ha recalcado el «handicap» que supone el «reducido mercado» del libro en euskera, a pesar del «altísimo nivel creativo actual».


Dolores Redondo, por su parte, ha dedicado el reconocimiento a la ciudad: “Bilbao ha sido especial para mí desde mis inicios»

«Esta ciudad me respaldó antes de que se publicara mi primera novela».

Agradecidos con el reconocimiento


El autor rumano Mircea Cărtărescu ha agradecido el «dulce» galardón recibido, en una ciudad que ha sentido «siempre como casa».


“Para mí, la escritura es sinónimo de libertad, y ambas deben mantenerse en el tiempo para sostener la democracia y la paz”, ha afirmado el autor.


Redondo ha hablado del peso de la tradición oral en su narrativa: “Me he criado en un matriarcado, rodeada de mujeres».


La autora vasca ha avanzado además que trabaja en la tercera entrega de un cuarteto de novelas independientes conectadas por un «sutil hilo narrativo».

Público lector clave


Por su parte, Cărtărescu ha destacado el «inesperado pero sólido» vínculo con sus lectores hispanohablantes:.

“España y los países de América Latina son mis mayores lectores. Siempre estoy agradecido de saber que mis libros son bien recibidos aquí”, ha confesado el candidato al Nobel.


Sobre la conexión entre culturas, el rumano ha expresado que, «en la literatura todo es un mismo país, un gran mundo que nos une a través de historias compartidas”.


La 55ª edición de Feria del Libro de Bilbao, acogerá encuentros, firmas de libros, diálogos entre autores y otras actividades culturales. EFE