Vitoria (EFE).- La ayuda vasca para vehículos eléctricos, de hasta 7.000 euros, se podrá pedir este mes.
El Gobierno Vasco publicará mañana miércoles el programa de ayudas para la compra de vehículos de tracción eléctrica ‘Moves III 2025.
Ayudará a poner en circulación alrededor de 2.000 vehículos eléctricos en Euskadi.
Este programa tiene un presupuesto de 14,9 millones.
Se divide en 8,4 millones destinados a apoyar la compra de vehículos eléctricos nuevos o de demostración y 6,5 millones para subvencionar puntos de recarga.
Las solicitudes del programa de ayudas se podrán registrar a partir del día 25 de junio a través de la página web del EVE.
Las ayudas, para los vehículos eléctricos comprados desde el 1 de enero
El programa tendrá efecto retroactivo para la ciudadanía (no en el caso de las empresas), siendo aplicable a toda compra de vehículo eléctrico o instalación de punto de recarga realizada a partir del 1 de enero de 2025.
Estas ayudas dan continuidad a los programas Moves anteriores para la sustitución de vehículos de combustión por coches eléctricos.
En el último programa se aprobaron 18.000 solicitudes.
Se han dado ya 7.800 ayudas para coches y 6.700 a puntos de carga, y el resto, hasta las 18.000, están en tramitación pero ya aprobadas.
En el programa de este año se mantienen las cuantías que se otorgan a la adquisición de vehículos eléctricos, de forma que los coches 100 % eléctricos y que sustituyan a otro vehículo antiguo achatarrado podrán recibir hasta 7.000 euros de subvención.
También se destinarán ayudas para puntos de carga, donde Euskadi es la segunda autonomía con 55,6 puntos por cada 1.000 kilómetros de carretera.
Las instalaciones de este tipo pueden optar a una subvención de hasta el 70 % de la inversión.
Adicionalmente, estas ayudas podrán verse incrementadas para ciertos colectivos como taxistas o personas residentes en municipios con menos de 5.000 habitantes.
El consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha señalado sobre estas subvenciones que van ayudar a la ciudadanía a acceder a vehículos que generan menos emisiones.
A la vez se apoya al sector de la automoción que es clave para la economía vasca, generador de 40.000 empleos en Euskadi.
Otras subvenciones vascas para vehículos de menos emisiones
Este programa Moves se suma al programa vasco de ayudas para ‘Vehículos de Menos Emisiones’ vigente desde el pasado 1 de abril.
Este programa concede ayudas a la compra de vehículos turismo o furgonetas de menos emisiones, tanto de tecnologías de combustión de gasolina, gasóleo o GLP como de otras tecnologías de bajas emisiones.
Estas ayudas han contribuido al cambio de vehículos por otros de alta eficiencia y bajas emisiones tras la tramitación de más de 600 expedientes.
El Moves y el programa de Vehículos de Menos Emisiones no son compatibles.
Por ello la ciudadanía deberá optar por uno u otro a la hora de realizar su solicitud de ayuda.
Moves 2025 no obliga a achatarrar el vehículo antiguo, pero si se hace aumenta el importe de la ayuda para la compra del nuevo vehículo; en el caso del programa Vehículos de Menos Emisiones es obligatorio achatarrar el vehículo anterior. EFE
rc