Getxo (Bizkaia) (EFE).- Las temperaturas podrían incrementarse en Euskadi hasta 5 grados a final de siglo y el nivel del mar se elevaría hasta un metro de no adoptarse medidas reductoras de emisiones, según proyecciones elaboradas por Ihobe y Euskalmet.
El Gobierno Vasco ha elaborado el primer informe ‘Estado del clima en Euskadi’, que analiza la evolución climática desde 1970 y advierte que el cambio climático «es algo que ya está entre nosotros».
Tal y como se ha detallado, el calentamiento global va a provocar una mayor meteorología «adversa», con un aumento de eventos vinculados al calor y una reducción de los relativos al frío.
El informe se realizará a partir de ahora cada cinco años. El trabajo analiza indicadores climáticos y elabora proyecciones.
El pasado año ha sido el «más cálido» en el planeta desde que existen registros y el primero en que se superó el incremento de 1,5 grados por encima de la temperatura del periodo preindustrial.
De este modo, Europa sería la zona que más rápido se calienta, con un incremento de 2,4 grados desde la era preindustrial.
En el caso del País Vasco, las temperaturas se han elevado 0,3 grados por década desde 1970.
Los años 2022 y 2023 fueron los «más cálidos registrados».
Entre 1971 y el año 2000 el incremento de los termómetros sería así de 1,1 grados.
Las proyecciones a futuro elaboradas muestran, en su escenario «más desfavorable», que la temperatura se puede elevar hasta 5 grados a final de siglo en el País Vasco.
Las aguas del mar crecerían hasta 26 centímetros en los próximos 25 años, cifra que en 2100 podría oscilar entre 51 centímetros y un metro.
«Amenaza importante»
El Gobierno Vasco ha advertido que se trata de una «amenaza importante» si se tiene en cuenta que el 60 % de los vascos viven en municipios costeros y se calcula que en 2100 podrían residir en zonas inundables hasta 40.000 personas.
El aumento del nivel del mar ya registrado refleja así un incremento de 2,5 mm al año desde 1993 y un ascenso de más de 20 centímetros en los últimos dos siglos.
También habría crecido la temperatura de la superficie del mar (0,25 grados por década), aunque no se han computado por contra variaciones de precipitación significativa.
Sí se observan aumentos de precipitaciones extremas en la zona de Gipuzkoa.
En lo que respecta a los gases de efecto invernadero han disminuido un 33 % en Euskadi desde 2005, pero se han elevado un 135 % las emisiones vinculadas al transporte.
Pérdidas económicas
Se ha señalado además que las pérdidas económicas provocadas por fenómenos meteorológicos entre 1980 y 2021 ascendieron a más de 560.000 millones en el conjunto de Europa.
De este modo, en un escenario con una temperatura superior en 3 grados a finales de siglo, se prevé un impacto económico en la Unión Europea de 175.000 millones de euros al año.
Si se lograra frenar el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados, la cifra se reduciría a la mitad.
En el caso de Euskadi, el coste de las indemnizaciones por tempestades ciclónicas atípicas entre 1994 y 2021 se cifraría en 114 millones de euros, que se suman a los 485 millones por inundaciones durante el mismo período.
La inundación más relevante de las últimas décadas en Euskadi, la sufrida en agosto de 1983 en Bilbao, habría provocado unas pérdidas de hasta 1.200 millones.
El exceso de calor sería además la causa de fallecimiento de 162 personas en las olas de calor padecidas durante el verano de 2022.