Bilbao (EFE).- El acceso a la vivienda se ha consolidado como el primer problema para los vascos (43,9 %), mientras crece la preocupación por la delincuencia (24,7 %) y la inmigración (22,4 %).
Los datos están recogidos en el Deustobarómetro elaborado por la Universidad de Deusto referido al verano de 2025.
El trabajo, fundamentado en un millar de entrevistas a mayores de 18 años realizadas entre el 29 de mayo y el 7 de junio, ha sido presentado por los doctores en Sociología María Silvestre y Braulio Gómez.
Si se comparan los últimos datos con el anterior informe semestral, la preocupación por la vivienda ha crecido cerca de tres puntos, mientras decae por contra la intranquilidad por la sanidad, que en seis meses ha pasado del 41,8 % al 36,2 %.
Se mantiene la subida de los precios (34,4 %) como tercera preocupación de los ciudadanos y se eleva la inquietud ante la delincuencia e inseguridad ciudadana (24,7 %) y la inmigración (22,4 %), como cuarto y quinto problema.
Economía
En lo que respecta a la situación económica del País Vasco, se reduce en dos puntos quienes la consideran «buena o muy buena» (46 %), y crecen hasta el 43 % los que la catalogan como «regular».
Asimismo, el 67 % de los encuestados consideran que dentro de un año la situación económica estará mejor y solo un 20 % cree que empeorará.
No obstante, un 36,8 % de los vascos reconoce haber reducido los gastos en ocio durante el último mes y un 28,1 % ha ajustado sus gastos en calefacción y electricidad.
Los vascos valoran con un 6,6 el transporte público, mientras que la educación y las carreteras obtienen un 6 y un 5,8.
Además, la valoración de Osakidetza logra una nota de 5,3, en contraposición a los suspensos que habían reflejado los últimos estudios.
Obtienen puntuaciones por debajo del aprobado Lanbide, seguridad y política lingüística (ambas con un 4,8), así como la Justicia (4,2) y las políticas de vivienda (3,7).
Inmigración
Los autores del Deustobarómetro han advertido además de la tendencia «ascendente» en lo que respecta a la preocupación por la inmigración y el cuestionamiento de los derechos de los inmigrantes en situación irregular.
Casi cuatro de cada diez vascos limitaría la asistencia sanitaria a los inmigrantes regularizados, y un 57,4 % haría lo propio con las ayudas sociales.
Un 17,4 % cree que todos los inmigrantes debieran tener acceso a la vivienda de protección oficial, mientras que un 64,5 % lo limita a aquellos que tengan su situación regularizada.
Respecto a las políticas de reagrupación familiar, el 64,1 % lo circunscribiría a inmigrantes con papeles y un 37,2 % se muestra partidario de limitar la apertura de centros de culto.
Además, la baja natalidad se sitúa entre las primeras preocupaciones de los vascos de tal modo que un 75 % de los preguntados considera «urgente» la necesidad de que nazcan niños en Euskadi.
Gobierno Pradales
Los vascos califican con una nota media de 4,7 el primer año de gestión del Gobierno Vasco liderado por Imanol Pradales, mientras que un 68 % cree que ha cambiado «poco o nada» sus políticas con respecto a los ejecutivos de Iñigo Urkullu.
Además, un 20 % de los ciudadanos califica la situación política que se vive en Euskadi como mala.
Se trataría de un porcentaje «ascendente» y dominado por jóvenes de entre 25 y 35 años que o bien se abstienen o votan al Partido Popular o Vox.
Los vascos otorgan una nota de 5,5 a la «calidad de la democracia» en Euskadi (5,7 en el estudio de hace seis meses) mientras que vuelven a suspender en lo referido al resto del Estado (4,4).
La política comercial de la Administración Donald Trump es, por otro lado, la «principal amenaza» a nivel global, seguido del crecimiento de la extrema derecha y la amenaza de Rusia.
Cuatro de cada diez ciudadanos se imagina el mundo dentro de diez años menos seguro y un 41 % dice estar dispuesto a apoyar un aumento del gasto en defensa y seguridad.
Solo un 17,2 % se muestra partidario de la vuelta al servicio militar obligatorio.
Además, el 54,6 % de los vascos considera a Israel un «enemigo de Euskadi», porcentaje superior al 35,8 % que cree que es Irán su enemigo.
Por último, siete de cada diez personas ve seguro o probable que se pueda repetir en los próximos meses un nuevo apagón eléctrico como el padecido el pasado 29 de abril. EFE