El cantante y compositor estadounidense John Fogerty durante el concierto que ofrece en la segunda jornada del Azkena Rock, este viernes en Vitoria. EFE / L. Rico

Cómo ser joven a los 80, por John Fogerty

Javier Domaica
Vitoria, (EFE).- John Fogerty dio una lección de cómo ser joven a los 80 en la segunda jornada del Azkena Rock de Vitoria, con un magnífico concierto cargado de clásicos que fueron seguidos por un público entregado al artista, arropado por la Creedence Clearwater Revival.


A pesar de su avanzada edad, Fogerty no dudó en hacer kilómetros por el escenario y cambiar guitarras constantemente. Fue una puesta en escena en la que repasó gran parte de su carrera profesional, pero más sobre su historia personal, con fotos que acompañaron a varios de sus temas.


El momento más emotivo fue cuando presentó a sus dos hijos, Shane y Tyler, antes de interpretar ‘Joy of my life’.


Le dio tiempo para presentar a su guitarra, que le acompaña durante 44 años, y conversar con las cuerdas y el mástil y con el resto de miembros de una joven banda que atrajo al público al escenario ‘God’.


En los bises aprovechó para brindar con y por un público que se vino arriba en los clásicos como ‘Have you ever seen the rain?’, ‘Fortunate son’ o ‘Proud Mary’.

Lucinda Williams


Fue la estrella de una tarde noche en la que también brilló Lucinda Williams. NO se separó de su pie de micro y acompañó la puesta de sol en un recinto que le guardó máximo respeto.


Lucinda abrió paso a la gran banda que le arropó y Marc Ford sacó su guitarra a pasear para darle coba en varias interpretaciones.
La versión de ‘Rockin’ in the free world’ de Neil Young puso el broche a un concierto frágil, pero con mucho gusto, que dejó a la intérprete con ganas de hacer un bis.

El cantante y compositor estadounidense John Fogerty durante el concierto que ofrece en la segunda jornada del Azkena Rock, este viernes en Vitoria. EFE / L. Rico


La cantautora estadounidense llegó con sus teloneros ‘Reckless Kelly’, que con su country rock comenzaron a enchufar a los ‘azkeneros’ a media tarde.

La voz ‘ad hoc’ de Wally Braun fue perfecta para todos y cada uno de los temas en la primera vez en España de esta banda que regó a su público en una tarde en la que apretó el calor y se liberó con ‘Ragged as the road’.


Todo ocurrió después de que Sarria, exquisito, avanzara una tarde noche inolvidable. ‘Las Jennys de Arroyoculebro’ pusieron la locura en el ‘Trashville’ y Johnny Rotten fue de menos a más con PIL con su peculiar y reconocible voz.

Los locales ‘Kaotiko’


‘C.o.f.f.i.n.’ reventó el escenario ‘La Salve’ con un señor bolo en el que derrocharon fuerza con un público volcado, sobre todo con la versión ‘Riff Raff’ de AC/DC.


El giro de la noche lo dio Turbonegro. Pogos, graves y luces fueron los ingredientes de estos noruegos, que tuvieron a sus seguidores con gorra de plato y gorro de marinero entregados desde el primer acorde de ‘Harry up and die’.


El colofón fue para los locales ‘Kaotiko’, que se animaron con sus temas más clásicos y guiño a ‘La Polla Records’ con ‘No somos nada’. A la par, se pudo ver la mejor versión de ‘Little Richard’ interpretada por ‘Diamond Dogs’ y Chris Speeding.


La tercera y última jornada será para la reconocible banda Manic Street Preachers, la psicodelia de The Flaming Lips y el 30 aniversario de los suecos The Hellacopters, entre otros.


La Plaza de la Virgen abrirá hueco a ‘Kitty, Daisy y Lewis’, que pondrán las primeras notas del última día de rock en la capital vasca. EFE