El cineasta Hlynur Pálmason presenta en San Sebastián su primera exposición individual. EFE/ Javier Etxezarreta

El cineasta islandés Hlynur Pálmason descubre su faceta artística en Tabakalera

San Sebastián (EFE).- Un mes después de su paso por Cannes con su último filme, el cineasta islandés Hlynur Pálmason descubre su faceta artística en Tabakalera. Inaugura en este centro donostiarra su primera exposición individual. En ella confluyen el cine y las artes plásticas y, como en sus películas, la naturaleza ejerce de motor para la creación.


La exposición, que llega tras ‘Visiones cuánticas’, la componen instalaciones audiovisuales, fotografías, pinturas y esculturas de «una coherencia estética formal absoluta», según ha destacado Clara Montero, directora cultural de Tabakalera, este jueves en la presentación de la muestra, organizada en colaboración con el Festival de Cine de San Sebastián y la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).

Pálmason en Tabakalera


El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, la comisaria de la exposición, Joana Hurtado Matheu, y el propio Pálmason se encontraban también en el centro de cultura contemporánea de San Sebastián. En este lugar se proyectó en 2022 su largometraje ‘Godland’, estrenado en Cannes y que ganó el premio de la sección Zabaltegi-Tabakalera del certamen donostiarra.

Imágenes de la exposición de Hlynur Pálmason en Tabakalera. EFE/ Javier Etxezarreta


Su participación en el Festival de San Sebastián aquel año, en que Pálmason formó parte además del jurado de la Sección Oficial, fue el punto de partida de una relación que ahora se ha materializado en esta exposición. Una muestra que remite a su cine, a ‘Godland’ y a su trabajo más reciente, ‘The Love That Remains’. Rebordinos ha dicho que es la película «con más ideas nuevas» que ha visto este año.


En ‘Godland’, en la que el imponente paisaje islandés acoge el periplo de un sacerdote llegado de Dinamarca con el objetivo de construir una iglesia, las imágenes de un caballo en descomposición tienen mucho que decir. La idea del caballo la fue desarrollando como proyecto artístico a la vez que preparaba el filme.

El lamento de un caballo


Pálmason estuvo fotografiando y filmando con una cámara fija durante tres años un caballo al que tuvieron que sacrificar porque se había roto una pata. Todo ello quedó documentado para ‘Lament for a Horse’. Es una instalación audiovisual que Tabakalera define como una de las «más radicales y conmovedoras» del artista. Se completa con los huesos del animal y una serie de polaroids que «destripan» el proceso de creación.

Pálmason en una de las salas del centro donostiarra. EFE/ Javier Etxezarreta


La pieza fue filmada en el entorno rural en el que vive Pálmason. Sus propios hijos participaron en el proceso, al igual que en ‘One Winter Series’, que inició en 2012 y en la que aún sigue inmerso. Este proyecto aparece asimismo en su último largometraje, el presentado en Cannes Premiere, aún sin estrenar, como parte del trabajo artístico de una de los protagonistas.


‘One Winter Series’ está concebido como un experimento material y temporal que documenta una acción conceptual. Durante el invierno, el artista instala un conjunto de placas metálicas sobre telas y las deja expuestas ocho meses a la intemperie, al clima extremo de una llanura islandesa.

Formas invadidas por el óxido


Son piezas de formas geométricas y espirales invadidas por el óxido, que va quedando impreso en la materia textil. Un audiovisual de doble proyección, filmado entre 2017 y 2025, muestra su progresivo desgaste mediante planos fijos.


«A veces solo obtengo una ‘cosecha’, no siempre sale bien», ha asegurado el artista y cineasta, al que le gusta «trabajar ‘con’ la naturaleza», observar y aceptar que esta también crea por su cuenta.


«No solo los humanos creamos cosas», apostilla Pálmason, cuyo apellido da nombre a la exposición, que se podrá visitar hasta el 28 de septiembre, el día siguiente a la clausura del Zinemaldia.

El cineasta y artista islandés en la presentación de sus obras. EFE/ Javier Etxezarreta


‘The Beginning and the End’ es la tercera propuesta del artista islandés. Concebida expresamente para esta exposición, es una narración poética rodada con cámaras analógicas y digitales, cuyo resultado es una meditación visual sobre el transcurso de la vida, a la que invitan asimismo sus otras instalaciones.

Tabakalera ha organizado, además, un ciclo sobre la obra cinematográfica de Pálmason: ‘Godland’ (28 de junio); ‘A White, White Day’ (5 de julio); ‘Winter Brothers’ (12 de julio), y los cortos ‘A Painter’, ‘Seven Boats’ y ‘Nest’ (19 de julio).