Vitoria (EFE).- El Gobierno Vasco prevé que más de 2,1 millones de vehículos de tráfico internacional atraviesen Euskadi este verano, un 3,8 % más que el año pasado.
La viceconsejera de Protección Civil del Gobierno Vasco, Joana Egiluz, y la directora de Tráfico, Estibaliz Olabarri, han presentado las medidas que se adoptarán con motivo de la Operación Especial Salida-Retorno de Verano 2025.
Dará inicio este viernes, día 27, a las 15:00 horas.
Durante los meses de verano convivirán dos flujos de tráfico cuyos efectos se suman.
Tráfico internacional en verano, hacia Portugal y Marruecos
Por una parte, el tráfico internacional, con vehículos que atravesarán Euskadi provenientes de Francia rumbo a Portugal y al Norte de África.
Con unos flujos de paso que se concentran en determinados fines de semana.
En salida, principalmente, en el último fin de semana de julio y en el primero de agosto y, en retorno, los dos últimos fines de semana de agosto.
Por otra parte, el tráfico interno, que es uniforme, sin grandes altibajos, durante todo el verano.
El motivo es que la ciudadanía vasca sale y retorna de sus vacaciones de manera mucho más escalonada y continua.
Este verano se prevé un incremento en el tráfico internacional de un 3,8 % con respecto al año pasado, llegando a 2.110.000 vehículos que circularán por las carreteras vascas.
En el tráfico interno de verano también se prevé un incremento de un 3 % con respecto al año pasado, con 42,3 millones de desplazamientos (en 2024 se registraron 41 millones).
Cinco puntos críticos para el tráfico
Son cinco los puntos a los que se prestará una especial atención durante el periodo vacacional: la AP-8 en la zona fronteriza de Biriatou, los enlaces AP-1/N-622 sentido Vitoria y N-622/A-1 sentido Burgos/Madrid, y el nudo de Armiñon, que conforman los pasos más críticos del tráfico internacional; y la salida por la A-8 hacia Cantabria, que es donde se concentra el mayor volumen del tráfico interno.
Con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y minimizar los incidentes, el Gobierno Vasco llevará a cabo varias actuaciones.
Para el tráfico internacional se pondrán carteles orientativos específicos con fondo amarillo y con indicaciones sobre las vías a seguir para llegar a Portugal y Algeciras.
En el nudo de Armiñón se habilitará una señalización provisional recomendando el uso de la ruta alternativa por la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñon, en el caso de que se registren retenciones superiores a los 6 km en la A-1, sentido Burgos/Madrid.
Para el tráfico interno, por quinto año consecutivo, se dispondrá de un servicio de grúa concertada entre Cantabria y Bizkaia los días festivos.
Será en San Ignacio de Loyola el 31 de julio, Semana Grande de Bilbao en agosto) y los fines de semana de mayor afluencia de tráfico para socorrer a los vehículos accidentados o averiados.
Un total de 550 agentes de las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza velarán por la seguridad y la fluidez de vehículos en la carretera.
El año pasado, en 2024, entre julio y agosto siete personas perdieron la vida en la red viaria vasca (2 en Álava, 2 en Bizkaia y 3 en Gipuzkoa), frente a las diez que fallecieron el verano anterior (9 en Gipuzkoa y 1 en Bizkaia).