Vitoria (EFE).- Numerosas localidades vascas han superado este domingo los 35 grados de temperatura máxima, Ha sido una jornada sofocante en la que el municipio alavés de Zambrana ha llegado a primera hora de la tarde a los 37,5 grados.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco tiene activado este domingo un aviso amarillo por temperaturas extremas. Se esperaba que los termómetros alcanzaran los 37 grados en el sur de Álava y los 36 en el resto de la provincia.
Se preveía que las temperaturas rondaran los 30 grados en la costa y los 34 en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa.
En algunas zonas las previsiones se han quedado cortas. En Álava, además de la máxima más alta de Zambrana, Gardea (Llodio) ha alcanzado los 37,4 grados, Espejo los 37 y Antoñana 34,7. Esta misma temperatura marcaba el termómetro en la estación meteorológica de Abetxuko de Vitoria.
En Bizkaia se han superado las previsiones en numerosas localidades. Zalla ha llegado a los 37,3 grados, Sodupe a los 36,5, Galdakao a los 36,4 y Balmaseda a los 35,8. En Zorrotza, Bilbao, la temperatura a primeras horas de la tarde ha llegado a los 35,6 grados, según los datos de la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet.

En Gipuzkoa los termómetros se han quedado ligeramente por debajo de estos registros, con las máximas en Bergara y Arrasate, con 36 grados, y Oñati con 35,2. La estación de Miramón, en San Sebastián, ha llegado a los 29 grados.
Las temperaturas de estos días en la primera ola de calor del verano están presentando una anomalía positiva en Euskadi de entre ocho y diez grados. Este lunes incluso se podrían superar.
Más avisos el lunes y martes
Seguridad volverá a activar un aviso amarillo porque se prevé que se llegue a los 37 grados tanto en el sur de Álava como en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa. Un grado menos podrían marcar los termómetros en el resto de Álava y los 32 en la costa.
El martes seguirá activo un aviso amarillo, pero Euskalmet espera que el miércoles ya haya una bajada importante de las temperaturas.