Concentración de condena por la última agresión sexual en Donostia. EFE/Juan Herrero

Gipuzkoa condena la agresión sexual en un albergue municipal de San Sebastián

San Sebastián, 8 jul (EFE).- Las principales instituciones de Gipuzkoa condenan la agresión sexual registrada en un albergue municipal de San Sebastián.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha condenado la agresión sexual ocurrida el pasado viernes que, según ha confirmado, tuvo lugar en el servicio de acogida nocturna municipal Gaueko Aperpea de Zorroaga y cuyo supuesto autor ha ingresado ya en prisión.

Condena de la agresión sexual


Goia ha hecho estas declaraciones este martes en la rueda de prensa que ha tenido lugar tras la reunión de la Junta de Portavoces, que ha dado luz verde a una declaración institucional.


En el texto aprobado, el consistorio manifiesta su «más enérgico rechazo» a esta agresión sexual y convoca una concentración de condena para este mismo martes, a las 12.30 horas, en los jardines de Alderdi Eder a la que invita a sumarse a toda la ciudadanía.

Un vehículo de la Ertzaintza entra este martes en las las dependencias del Juzgado de Guardia de Donostia. EFE/Juan Herrero.


El Ayuntamiento expresa su solidaridad a la víctima a cuya disposición pone todos los recursos municipales necesarios.


El consistorio señala además que, desde el momento en el que tuvo conocimiento de lo ocurrido y tras contrastar la información, activó el Protocolo de Respuesta ante la Violencia Machista por lo que convocó una reunión de urgencia para recabar los datos y coordinar la respuesta institucional y la atención a la víctima y su entorno.


Reitera además su compromiso a impulsar, dentro de sus competencias, medidas para que las víctimas reciban una atención rápida, coordinada y eficaz. También para que se refuercen las actuaciones preventivas y no se permita la impunidad de sus responsables.

Desigualdad de género


«Este tipo de agresiones son la expresión de la violencia machista y la desigualdad de género que todavía existe en nuestra sociedad. Lo sucedido pone en evidencia, una vez más, la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta con los agentes sociales, feministas y la ciudadanía en favor de la igualdad de hombres y mujeres, recalca el texto.


La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, también ha condenado la agresión sexual y ha manifestado su solidaridad con la víctima, al tiempo que ha anunciado que la institución foral se ha sumado al acto de repulsa convocado por el consistorio.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha condenado la agresión sexual. EFE/Javier Etxezarreta


La concentración se ha celebradado a las 12.30 horas, y ha estado ecanbezada por Goia. Ha contado con representantes de todos los grupos municipales y de la diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez.


Los asistentes han permanecido en silencio ante la casa consistorial tras una pancarta con el lema «Donostiako udala eraso sexisten aureka. Contra las agresiones sexistas».


El Ayuntamiento de San Sebastián celebró una concentración similar el pasado miércoles para condenar la violación a una mujer en un asentamiento de Aiete.