San Sebastián (EFE).- Todos los sindicatos con representación en las empresas vascas de economía social han denunciado «el bloqueo» de la negociación de un nuevo convenio para Euskadi y han exigido la mejora de «las condiciones laborales de miseria» de sus trabajadores. Es un sector que emplea a unas 14.000 personas, en su gran mayoría con discapacidad.
Medio centenar de trabajadores y delegados de ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y USO se han concentrado este martes frente a las instalaciones que el Grupo Gureak tiene en el camino de Illarra de San Sebastián. Han pedido a esta y al resto de empresas que «desbloqueen» las negociaciones del que sería el primer convenio colectivo de ámbito autonómico que tendría el personal de los centros especiales de empleo.
Por un convenio «ya»
«Condiciones laborales de miseria para los trabajadores con diversidad funcional. !Convenio ya!», es el lema en euskera que rezaba la pancarta de la concentración. La han exhibido durante media hora ante las dependencias de Gureak, el grupo empresarial más grande de Gipuzkoa y cuyo presidente ostenta ahora la presidencia de la asociación EHLABE.

A ésta y a las otras patronales más importantes del sector, como Berezilan, Lantegi Batuak, Indesa y Kateak Legaia, así como a las demás empresas pequeñas que conforman el sector de la economía social en Euskadi, han reclamado que pongan fin a «la situación de precariedad y discriminación estructural» que padecen las plantillas, según han denunciado Patxi Ventura (ELA) y Zigor Folla (LAB).
En declaraciones a los medios informativos, ambos delegados sindicales han explicado que hasta ahora los sindicatos han mantenido tres reuniones con la patronal vasca. El objetivo es «avanzar hacia una acuerdo autonómico que dé respuesta a las necesidades reales» del personal.
«Sin embargo, en todas estas reuniones se nos ha negado siquiera la posibilidad de iniciar una negociación real», ha dicho Ventura, que ha asegurado que las patronales «se desentienden y muestran su falta de compromiso con el colectivo», ya que «ni siquiera se han preocupado hasta ahora» por conocer las condiciones laborales del personal.
Acuerdo de ámbito autonómico
El delegado de LAB ha indicado que es preciso acordar un convenio de ámbito autonómico que dé cobertura a todos los trabajadores en Euskadi, «que complemente y adapte» las condiciones a la realidad vasca, pues ahora se rigen por convenios de empresa o por estatal.

Ambos representantes han insistido en que todos los sindicatos coinciden en «la urgencia» de desbloquear las negociaciones y han llamado a las empresas y también a las instituciones públicas que las subvencionan, en especial al Gobierno Vasco, a que «asuman su responsabilidad y se sienten a negociar un acuerdo propio, justo y adaptado a la CAPV, que dignifique las condiciones laborales en estos centros».
Tras proclamar que no aceptarán «la callada por respuesta», han pedido «soluciones concretas ante una situación de precariedad y discriminación estructural», así como «un compromiso real», tanto por parte de las empresas como de las instituciones, hacia los empleados con discapacidad, un colectivo que, al igual que subrayaron en anteriores movilizaciones, ha sido «históricamente invisibilizado».