El lehendakari, Imanol Pradales (2i), la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe (2d), el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (i), y el consejero de Industria Mikel Jauregi (d), en el acto de colocación de la primera piedra y la presentación del proyecto del nuevo edificio central del Campus de Bilbao del Parque Tecnológico de Euskadi en la isla de Zorrotzaurre. EFE/ Miguel Toña

Zorrotzaurre albergará el Parque Tecnológico de Euskadi, «pilar» del plan de industria

Bilbao (EFE).- La punta norte de la isla de Zorrotzaurre de Bilbao ha acogido la colocación de la primera piedra del proyecto del nuevo edificio central del Campus de Bilbao del Parque Tecnológico de Euskad.

Se trata de un «pilar imprescindible» del plan vasco de industria para impulsar la actividad de alto valor añadido.


El proyecto implica la edificación de 46.000 metros cuadrados en cuatro plantas, en la ubicación del antiguo pabellón Tarabusi, en la Avenida de las Galleteras, que albergará el Campus de Bilbao.


En ese acto han participado el lehendakari, Imanol Pradales, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Apuesta institucional

Los tres han coincidido en destacar que el proyecto es la continuación de la apuesta institucional que hace cuarenta años hicieron sus predecesores en esas instituciones.

El lehendakari, Imanol Pradales, durante el acto de colocación de la primera piedra del proyecto del nuevo edificio central del Campus de Bilbao del Parque Tecnológico de Euskadi en la isla de Zorrotzaurre. EFE/ Miguel Toña

Trataron así de salir del momento de decadencia industrial al crear los primeros parques tecnológicos «que han funcionado».


Según ha asegurado el lehendakari, el Parque Tecnológico de Euskadi será ahora «pilar imprescindible» del nuevo plan industrial vasco.


«Si queremos seguir siendo un país avanzado, atractivo, cohesionado y con calidad de vida, necesitamos una industria innovadora que genere oportunidades, empleo de calidad y bienestar», ha añadido.

Helena Matute


El primer edificio a construir llevará el nombre de la investigadora vasca Helena Matute, presente en el acto.

El lehendakari ha agradecido a Matute que su labor diaria trate de «arrojar luz donde otros desean que haya oscuridad» por parte de los «populismos, negacionismos y movimientos contracientíficos que hay que combatir con todas nuestras fuerzas».


Matute, catedrática de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto, es un referente internacional en el estudio de los sesgos cognitivos y su aplicación en la inteligencia artificial.

Al poner su nombre a la nueva sede se busca reconocer la labor de las mujeres científicas.


Los proyectos de Idom y Mondragon van convertir a Zorrotzaurre en la isla del conocimiento.

Se va a configurar un proyecto tractor para la economía de Bizkaia y de Euskadi.

Mondragon Unibertsitatea, Ikerlan y Vicomtech también ampliarán su presencia en Bilbao con nuevas implantaciones en ese Parque Tecnológico.


Además, se prevé crear otros 60.000 metros cuadrados en la Punta Sur de Zorrotzaurre.


El alcalde de Bilbao ha considerado el acto como «un hito» en el desarrollo del futuro de la ciudad. EFE