Bilbao (EFE).- La patronal vasca Confebask ha advertido, en relación al acuerdo arancelario entre EEUU y la UE, de que la imposición de aranceles supone «un importante lastre» para la industria vasca.
Ha opinado también que repercutirá en la actividad empresarial de Euskadi y en su desarrollo social.
En una nota, Confebask y sus organizaciones territoriales se han referido al acuerdo alcanzado ayer entre la UE y Estados Unidos.
Por este acuerdo, Europa acepta un arancel genérico del 15 % a todas sus exportaciones al mercado norteamericano.
Han señalado que, aunque se aleja una guerra comercial, «la imposición de aranceles es mala por definición, y acabará afectando, de una u otra manera, a nuestra economía».
Era de proteccionismo
«La imposición de aranceles, independientemente de su porcentaje, supone dar comienzo a una nueva era de proteccionismo que va en contra de la libertad de mercado y el desarrollo global», han señalado.
Para Euskadi, según han considerado, supone «un importante lastre» para la industria al ver incrementados sus precios en Estados Unidos.
Especialmente lo supone para «tres de sus sectores más relevantes: el acero, la automoción y la máquina herramienta», han precisado.
La patronal vasca ha puntualizado que queda por comprobar si esa misma política arancelaria se aplicará a China en uno u otra sentido.
Desventaja competitiva
Se trata de un país que compite directamente con las empresas vascas que, a raíz de este acuerdo, «quedan claramente en desventaja competitiva».
Confebask ha avisado de que el acuerdo arancelario entre EEUU y la UE también puede tener efectos importantes en otros sectores relevantes.
Por ejemplo, en el sector energético, «al obligar a la Unión Europea a realizar compras masivas a Estados Unidos durante los próximos tres años».
Además, han señalado que falta por concretar el efecto en otras actividades con importancia estratégica en áreas concretas de Euskadi como «el vitivinícola».
Han concluido que «con una u otra intensidad, este acuerdo cambia las reglas comerciales actuales y tendrá repercusión» en la actividad empresarial de Euskadi.
Los empresarios han mostrado su confianza en que «las medidas de colaboración público-privada» promovidas por el Gobierno Vasco «sirvan para paliar de alguna manera los efectos» del acuerdo. EFE