Bilbao (EFE).- Los seis menores procedentes de Gaza que han llegado a los hospitales vascos tienen inicialmente «buen pronóstico».
Una de las niñas sufre una severa desnutrición, otros presentan heridas de metralla y una pequeña necesitará un tratamiento oncológico largo.
Osakidetza va a prestar asistencia sanitaria a seis niños gazatíes, algunos con patologías cardíacas, oncológicas y renales.
También a otros que sufren las consecuencias de las bombas y la situación de hambruna y guerra en su país, y presentan quemaduras, heridas de metralla y desnutrición.
Así lo han explicado en el Hospital de Cruces el médico de Cardiología Pediátrica Javier Ayala y el de pediatría de hospitalización Miguel Ángel Vázquez.
Tratamiento oncológico
Los dos niños que han sido evaluados en el Hospital Universitario Donostia están «clínicamente bien».
Se ha quedado ingresada una niña con cáncer que recibirá un tratamiento oncológico.
De los otros cuatro menores que han sido valorados en el hospital vizcaíno de Cruces, tres niñas están en pediatría y una cuarta en el área de adultos al tener más de 14 años.
Una niña que presenta «secuelas de quemadura en la cara» ha sido valorada para ser intervenida por cirugía plástica y «clínicamente también está bien».

Una lactante de seis meses presenta una patología de la aorta severa.
El área de Cardiología pediátrica va a realizarle más pruebas para definir su situación «y buscar la estrategia quirúrgica», ha detallado Ayala.
Otra niña, de 7 años, tiene una cardiopatía y está pendiente de terminar su valoración.
Cardiopatías y desnutrición
Sin embargo, ha advertido, «está muy desnutrida y esperaremos un tiempo para nutrirla y que vaya a la cirugía cardíaca en buenas condiciones».
«El pronóstico de las dos niñas cardiópatas es bueno» y después de ser intervenidas se pueden recuperar en menos de un mes.
La pequeña con desnutrición necesitará previamente unos meses para recuperar fuerzas y poder aguantar mejor la operación.
También la familia que acompaña a esta niña y sus cinco hermanos «sufre un estado nutricional deficiente pero recuperable», han indicado.
Ayala ha contado que entre las familias que han viajado con estos niños «hay también hermanos con heridas de metralla por el cuerpo que habrá que valorar».
Salvo la menor con cáncer, el resto no necesitarán estar ingresadas en planta.
Recibirán tratamiento en consultas semanales en los hospitales, salvo para las intervenciones.
Como en ocasiones anteriores, los niños y sus familiares se alojarán en recursos gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro de refugiados.
Estas prestarán distintos servicios y actuaciones dentro de la acogida, como el alojamiento, la manutención y la cobertura de necesidades básicas.
El Departamento de Salud lleva meses colaborando y trabajando para ayudar con la evacuación de estos niños palestinos de la franza de Gaza.
Con la llegada de estos 6 menores, ya son 21 las personas gazatíes atendidas en Euskadi. Esta es la tercera evacuación en la que participa el Gobierno Vasco.
El 25 de julio del año pasado el País Vasco acogió y prestó atención sanitaria a 9 menores y a una madre con problemas de salud graves procedentes de Gaza, y el pasado 4 de abril a otros 5 menores. EFE