Bilbao (EFE).- Los servicios de Emergencias de Euskadi han llevado a cabo durante el primer semestre del año un total de 230 intervenciones de rescate y búsqueda de montañeros y senderistas.
Esta cifra supone un 23 % más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.
El mayor número de intervenciones de los servicios de emergencias se produce tradicionalmente entre los meses de junio a octubre.
Un total de 214 actuaciones correspondieron a rescates (39 en Álava, 89 en Bizkaia y 86 en Gipuzkoa).

Quince fueron búsquedas en montaña (6 en Álava, 6 en Bizkaia y 3 en Gipuzkoa) y uno en cueva (Álava).
El macizo del Gorbea
Por zonas, el Macizo del Gorbea es el área que genera un mayor número de actuaciones tanto en rescates como en búsquedas.
Un segundo grupo de zonas de montaña que generaron numerosos rescates son la Sierra de Aizkorri y el Cresterío del Anboto, seguidas por la Sierra de Aralar y el monte Pagasarri.
Los rescates suelen centrarse en personas con edades comprendidas entre los 20 y los 59 años.
En las búsquedas el grupo más significativo lo constituyen los mayores de 65 años.
Rescates por caídas
Son las caídas la causa mayoritaria que provoca un rescate, mientras que el mayor número de búsquedas suelen ser fruto de simples extravíos o desorientaciones.
Respecto al cobro de las actuaciones en montaña realizadas por los servicios de emergencias, Euskadi aplica la Ley de Modificación de Tasas y Precios Públicos.
Se aplican así tarifas en el caso de que el rescate se realice en zonas señaladas como peligrosas o de acceso restringido o prohibido.
También se cobra en los casos producidos en alerta naranja o alarma roja por fenómenos meteorológicos adversos, entre otras. EFE