Bilbao (EFE).- Miles de fieles han peregrinado hasta la Basílica de Begoña, patrona de Bilbao, para celebrar el día de la Virgen en una jornada de calor asfixiante que, como es tradición, ha incluido el baile del aurresku de honor por parte del alcalde, Juan María Aburto.
El Día de la Amatxu ha arrancado para muchos vizcaínos de madrugada, con la peregrinación nocturna hacia el templo -abierto toda la noche- desde diversos municipios y la primera de las 15 eucaristías, que se ha oficiado a las 4.00 horas.
La novedad de este año ha sido la instauración de un Rosario de la Aurora dedicado a la Amatxu.
El calor reinante, con temperaturas que han rozado los 40 grados, ha llevado al Ayuntamiento a instalar fuentes de agua en los alrededores de la Basílica.
Todo ello no ha hecho sin embargo excesiva mella en la devoción mariana de miles de vecinos del territorio.
Ha sido minutos antes del mediodía cuando la corporación municipal, acompañada por la Banda Municipal de Txistularis, ha llegado a las inmediaciones de la Basílica para participar en la misa mayor.
Oficiada por el Obispo de Bilbao, Joseba Segura, la ceremonia se ha desarrollado en un templo abarrotado en el que los fieles combatían el calor con abanicos.
Gaza
En el transcurso de la misa, el Obispo ha denunciado los «asesinatos cotidianos en Gaza» y «la indiferencia de muchos gobiernos que dicen defender los derechos humanos pero no hacen nada por acabar con la barbarie».
Segura ha alertado asimismo de la «indiferencia» de aquellos que «cambian de canal para no verse perturbados por el horror».
Finalizada la ceremonia, la Banda Municipal de Txistularis ha interpretado el ‘Gernikako Arbola’ frente a un retoño del árbol de Gernika plantado en el exterior del templo, donde el alcalde ha bailado el tradicional aurresku de honor.
El regidor ha reconocido que ejecutarlo supone para él un «esfuerzo importante», pero ha incidido en que los bilbainos lo merecen.
«Lo hago como un gesto de respeto a cada uno de vosotros. El alcalde debe ser servidor del pueblo y por eso quiero hacer este esfuerzo de servicio al pueblo», ha añadido.
Minutos antes, el regidor ha intervenido ante los medios de comunicación con un mensaje en el que ha pedido respeto para todas las personas y ha lamentado las vulneraciones de derechos en lugares como Gaza o Ucrania.
«Respeto» a la policía
«Respeto a la pluralidad y también para la autoridad policial», ha reivindicado con la mirada puesta en la Aste Nagusia.
Por último, ha solicitado compromiso ciudadano para mejorar el entorno, así como compromiso a los representantes políticos.
«La política tiene que ser ese lugar que sirve para solucionar problemas y no crearlos. Un punto de encuentro que mejore la vida de la gente», ha finalizado.
La afluencia de peregrinos continuará a lo largo de toda la jornada hasta las 21:00 horas, cuando está previsto se celebre la última misa. EFE