Bilbao (EFE).- El concurso de tortilla de patatas, organizado por Bilboko Konpartsak dentro del Certamen Gastronómico, y un mosaico gigante en la plaza del Teatro Arriaga en apoyo a Palestina han sido los grandes protagonistas de la cuarta jornada de Aste Nagusia.
Un año más, cientos de cuadrillas se han reunido desde primera hora en El Arenal.
El concurso garantizaba diez huevos y un kilo de patatas gratis para los primeros 400 inscritos.
Entre los participantes se ha podido ver al alcalde, Juan María Aburto, acompañado de la concejal de Fiestas, Itziar Urtasun.
La cita repartía cuatro premios: el primero de ellos dotado con 60 euros, un curso de cocina, dos botellas de sidra y huevos gratis durante un año.
«El concurso de tortilla de patatas es un clásico… El secreto es tener buenas patatas, buenos materiales y luego ya está la habilidad de cada uno», ha asegurado el regidor.
Palestina
A escasos metros, la Federación de Comparsas ha llevado a cabo un mosaico gigante en apoyo a Palestina con el que denunciar el «genocidio» de Israel.
La iniciativa se ha enmarcado dentro de la campaña desarrollada por parte de las txosnas, que ha llevado a trece de ellas a no vender productos de Coca-Cola.
«Mientras nosotros disfrutamos de las fiestas este año tampoco podemos quitar la mirada de Palestina», han subrayado.

Asimismo, a lo largo de toda la mañana ha vuelto a tener su protagonismo la música con el concierto de la Banda Municipal, en la Plaza Santiago, y las bilbainadas de La Pérgola.
Los más jóvenes han disfrutado del pasacalles de gigantes y cabezudos que se llevado a cabo por el Casco Viejo, así como el teatro de calle en la Plaza de la Convivencia.
Para esta noche quedará una nueva cita con el Concurso Internacional Villa de Bilbao de fuegos artificiales, con la participación de la pirotecnia canadiense Kuma Fireworks. EFE