Vitoria (EFE).- El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este miércoles la orden por la que se da inicio al procedimiento para la declaración de Vitoria como zona de mercado residencial tensionado.
El Ayuntamiento de Vitoria aprobó el 3 de julio la solicitud de declaración de zona tensionada de todo el casco urbano de la ciudad más las entidades menores de Abetxuko, Aretxabaleta, Armentia, Betoño, Ali y Gardelegui, donde viven 256.000 personas, el 97,9 % de la población.
Se excluye la zona rural constituida por las entidades locales menores que no están insertas en la trama urbana.
Tras la publicación de la orden del Departamento vasco de Vivienda y Agenda Urbana en el BOPV se abre un plazo de veinte días hábiles para la presentación de alegaciones.
Siguen los trámites
Cuando concluyan los trámites correspondientes y si el procedimiento sigue adelante el Gobierno Vasco declarará definitivamente a Vitoria zona tensionada y el expediente será trasladado al Ministerio de Vivienda que asumirá la última fase administrativa del proceso y que tendría que publicar esta declaración en el Boletín Oficial del Estado.
Para una declaración de zona tensionada es preciso que se cumpla al menos uno de los dos criterios que establece la Ley por el derecho a la vivienda.
El primero es que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler, más los gastos y suministros básicos, supere el 30 % de los ingresos medios.
El segundo es que los precios de la vivienda en la zona hayan crecido un 3 % más que el IPC registrado en la comunidad autónoma de referencia en los cinco años anteriores.
De las capitales vascas, San Sebastián ya ha sido formalmente declarada zona tensionada, concretamente el pasado 29 de julio con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, mientras que en Bilbao el inicio del procedimiento se publicó el 30 de mayo en el BOPV. EFE