Un tractor contratado por el Ayuntamiento de Vitoria alisa la hierba ante la huelga de los jardineros. Adrián Ruiz-Hierro /EFE

Vitoria acondiciona las campas de Olarizu en plena huelga de los jardineros

Vitoria (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria ha procedido al alisado de la campa principal de Olarizu de cara a los festejos del próximo lunes cuando persiste la huelga que los jardineros de la ciudad comenzaron el 26 de marzo pasado.

El trabajo de alisado de la campa la está realizando un tractor con escolta de la Policía Local ante la presencia en el lugar de un piquete de los huelgistas, ha informado el equipo de gobierno municipal.

Según estas fuentes, esta actuación se recoge en el decreto de servicios mínimos decretado por el Gobierno Vasco a mediados de junio, que, además, no está prevista en el contrato con la empresa de jardinería Enviser, subcontratada por el Ayuntamiento.

vitoria huelga jardineros
El tractor contratado por el Ayuntamiento de Vitoria alisa la hierba de las campas de Olarizu. Adrián Ruiz-Hierro /EFE

Los sindicatos lo ven «ilegal»

Pese a que fuentes sindicales han considerado «totalmente ilegal» esta actuación por considerar que vulnera el derecho a la huelga, desde el Ayuntamiento se asegura que lo que se está haciendo, el alisado o aplastamiento de la hierba, no está recogido en el contrato como sí lo está el segado de la misma.

Esta actuación se lleva a cabo porque el próximo lunes se celebra en la capital alavesa la tradicional romería de Olarizu que tiene sus actos centrales en estas campas que, como en otros parques de la ciudad, se nota la ausencia de la actividad de los jardineros desde hace casi seis meses.

La huelga en Enviser comenzó el 26 de marzo en demanda un convenio propio, en lugar del estatal, y de subidas salariales, ya que ahora los sueldos de los trabajadores apenas superan el Salario Mínimo Interprofesional.