El comisario de la exposición Norman Rosenthal, presenta la exposición del pintor alemán Georg Baselitz con motivo de la reforma del museo con medio centenar de obras. EFE/luis Tejido

El Bellas Artes reabre su edificio de 1970 y acoge la obra de Georg Baselitz

Bilbao (EFE).- El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado la reapertura de su edificio de 1970, donde ha acogido nuevas exposiciones.

Entre las nuevas muestras se encuentra la del artista alemán George Baselitz, uno de los más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.


La renovación, aún en construcción, ha comenzado también con la exhibición de la escultura ‘Elogio del hierro III (1991)’ en la renovada plaza Eduardo Chillida y la exposición ‘Ataria (bat)’ en la planta baja del edificio.

En esta última, el Bellas Artes alberga ‘Vista de Bilbao’, la obra más antigua que se tiene de la villa.

Varias personas observan el cuadro restaurado ‘Vista de Bilbao’ en el Museo de Bellas Artes. EFE/Luis Tejido


En una presentación en la misma planta de la exposición, el Museo contemporáneo ha presentado la exposición con medio centenar de pinturas creadas en la última década bajo el título ‘Georg Baselitz. Pinturas 2014-2025. Algo en todo’.

Una obra sostenida en el pasado


Al acto ha asistido el historiador británico Norman Rosenthal, encargado de la selección de las obras y de la redacción de los textos especializados que la acompañan, quien ha etiquetado la obra del alemán como «radical».


Asimismo, el historiador ha hecho hincapié en la fuerza de la obra «al revés» de Rosenthal y la ha comparado con el estado del mundo actual.

«Si miramos a Palestina, Ucrania, EE.UU., están patas arriba y aprendemos a vivir con ello, como Basil», ha dicho.


La presentación ha contado con la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, quien ha remarcado «el compromiso de las instituciones encargadas con la cultura».

El director del museo, Miguel Zugaza, ha defendido como «acertada» la manera de reabrir el museo. EFE