Una imagen de la concentración que se ha llevado ante el Hospital de Cruces (Barakaldo, Bizkaia).EFE/Luis Tejido

Osakidetza cifra en un 26 % el seguimiento de la huelga de médicos en Euskadi

Bilbao (EFE).- El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha cifrado en un 26,48 % el seguimiento de la huelga de médicos en el País Vasco .

El Sindicato Médico de Euskadi (SME) ha llamado este paro y se ha sumado así a la huelga de Confederación Española de Sindicatos Médicos (ESSM) en toda España.

El objetivo de la huelga es expresar su rechazo al borrador propuesto por el Ministerio de Sanidad para reformar el Estatuto Marco que regula las condiciones laborales del personal sanitario, cuya negociación ha encallado

El SME ha indicado que no tiene datos reales del seguimiento del paro en Euskadi, iniciado en el turno de las 8:00 horas.

Seguimiento

Según Osakidetza, en ese turno de mañana ha secundado la huelga el 26,48 % de los médicos de Euskadi.

Del total, el 30 % corresponde a Bizkaia; el 26,89 % a Gipuzkoa, y el 16,52 % a Álava.

Además del paro, el SME también también ha llamado a concentrarse ante los diversos centros hospitalarios y ambulatorios de los tres territorios históricos.

Esta movilizaciones han contado con una participación «muy numerosa», según el SME.

Concentración de médicos ante el Hospital de Cruces (Barakaldo, Bizkaia). EFE/Luis Tejido

Estatuto propio

En la concentración del Hospital de Cruces (Barakaldo, Bizkaia), la delegada del SME y médica de Urgencias, Ana Santorcuato, ha explicado los medios de comunicación que el objetivo de la protesta en reivindicar un Estatuto Marco propio de los facultativos.

«Queremos diseñarlo y negociarlo nosotros, que tenemos una representación casi nula en esa mesa de negociación», ha expuesto.

Ha remarcado que el colectivo médico «no está de acuerdo» con los contenidos nuevos de dicho Estatuto porque no reconoce «la singularidad» de su trabajo.

Según ha dicho, a este colectivo se les exige «máxima formación y responsabilidad».

Santorcuato ha citado también entre sus reivindicaciones que la «jornada complementaria para cubrir las asistencias» cotice a la Seguridad Social cara a la jubilación, así como un reconocimiento a la docencia y la penosidad.