Barcelona (EFE).- Los Bomberos de la Generalitat han suspendido la búsqueda de las dos personas que buscaban por la costa y las playas de Cubelles (Barcelona) al no hallar ningún rastro de ellas, y no reanudarán las tareas si no aparecen nuevos indicios que apunten a que pudieron haber sido arrastradas por la fuerza del río.
Esta decisión ha sido tomada hace pocos minutos en una última evaluación de la situación y tras cumplir con el propósito que se habían marcado de rastrear el cauce del río Foix y sus márgenes, las playas próximas a la desembocadura, la línea de costa y mar adentro.
Fuentes de este cuerpo han explicado a EFE que la suspensión de la búsqueda, que se llevaba a cabo desde ayer por la tarde, es definitiva, y que no se volverán a activar los equipos si no hay «nuevos indicios» que apunten a la posibilidad de que estas personas fueran arrastradas por el agua.
«Hemos buscado por todas partes y no hemos encontrado nada», han detallado estas fuentes.
Un testigo relató como la fuerza del río se llevaba a un adulto y un menor cuando atravesaban una pasarela de madera, aunque hasta ahora no se ha denunciado ninguna desaparición de personas por parte de familias o amigos.
El fuerte temporal que cayó ayer sobre una parte de Cataluña llevó al río Foix a acumular hasta 200 metros cúbicos de agua, procedentes del desembalse de un pantano próximo.
Un adulto y un menor
Las dos personas que los equipos de emergencias buscan desde anoche en la localidad barcelonesa de Cubelles son un adulto y un menor, que habría sido arrastrados por el río Foix cuando cruzaban una pasarela de madera, han informado a EFE fuentes del dispositivo de búsqueda.
Ambas personas desaparecieron poco antes de las nueve de la noche, según relató un testigo del suceso al teléfono de emergencias 112, quien precisó que las dos personas -la adulta posiblemente una mujer- habían sido arrastradas por la fuerza de las aguas del río, que iba muy crecido por el desembalse del pantano del mismo nombre.
Hasta el mediodía de este domingo, no se ha presentado denuncia alguna sobre la desaparición de estas dos personas, a pesar de lo cual los equipos de emergencias han insistido en que continuarán trabajando en el mar y en tierra para encontrarlas.
La Agencia Catalana del Agua abrió ayer las compuertas del embalse del Foix para liberar agua y facilitar la entrada en el pantano de nuevo caudal, debido a las intensas lluvias caídas en Cataluña durante todo el día.
Con carácter preventivo, Protección Civil envió un mensaje a los móviles de los ciudadanos de Cubelles y el municipio de Castellet i la Gornal para avisar del desembalse y pedir que no se acercasen a ríos o rieras ante la crecida súbita de los mismo.
Protección Civil ha informado este domingo, por su parte, de que el caudal de salida del embalse del Foix tiene tendencia a decrecer y alcanzar la normalidad.
Desalojan el Hospital del Alt Penedés de Barcelona
La Generalitat ha completado ya el traslado a otros centros sanitarios de los 71 pacientes ingresados en el Hospital Comarcal Alt Panedès, ubicado en Vilafranca del Penedès (Barcelona), que ha tenido que cerrar de manera temporal por los desperfectos causados por el temporal.
Las lluvias torrenciales caídas ayer provocaron que se inundara parte del centro sanitario, con acumulaciones de hasta un metro y medio de agua en la planta baja, y han dejado sin luz ni agua al edificio.
El hospital no volverá a abrir hasta que se restablezca por completo la normalidad en los suministros e instalaciones del centro.
El departamento de Salud ha explicado en un comunicado que el servicio de emergencias SEM ha habilitado un centro de coordinación para gestionar la recepción de los pacientes en los hospitales de destino, así como una unidad operativa en el exterior del de Vilafranca.
Para trasladar a los pacientes se han activado un total de 17 ambulancias.

En concreto, los pacientes han sido dirigidos a los hospitales de Bellvitge, de Viladecans, Universitari de Igualada, Parc Sanitari Sant Joan de Déu, del Vendrell, al Ricard Fortuny, a la Policlínica Vendrell, a la Fundació Sanitària Sant Josep y al Sagrat Cor de Martorell.
En paralelo, el hospital de Vilafranca está reprogramando toda su actividad quirúrgica, así como las pruebas diagnósticas y las consultas externas previstas.
Hasta que el centro comarcal vuelva a reabrir con normalidad, el CAP Nord de Vilafranca del Penedès estará abierto las 24 horas del día y se reforzará con más personal.
Además, las personas que necesiten atención urgente pueden ir al Hospital Residència Sant Camil, en Sant Pere de Ribes, y al Hospital Sant Antoni Abat, en Vilanova i la Geltrú.
La consellera de Salud, Olga Pané, que ha visitado esta mañana el hospital, ha apuntado que el centro de Vilafranca podrá recuperar la normalidad «en dos o tres semanas».
Por otra parte, el Ayuntamiento de Cubelles ha decido no abrir mañana la guardería municipal La Draga, afectada por las inundaciones y el desbordamiento del río Foix, que permanecerá cerrada «para garantizar la seguridad del alumnado y el personal».
La circulación ferroviaria
Fuentes de Renfe ha dicho a EFE que los trenes de larga distancia y de alta velocidad funcionan con normalidad esta mañana en Cataluña después de que en la tarde de ayer se interrumpiera toda la circulación ferroviaria como consecuencia de las lluvias.
Unas 150 personas han pasado la noche en la estación de Sants de Barcelona debido a la suspensión de la circulación de trenes que se ordenó ayer debido al temporal.
El teléfono de emergencias 112 ha comunicado que, desde el inicio de este periodo de lluvia y hasta las 07:00 horas de hoy, ha recibido 1.727 llamadas. Los municipios desde los que recibió más llamadas fueron Vilafranca del Penedès, Igualada y Vilanova I la Geltrú, los más afectados, con precipitaciones torrenciales.