Soldados del Ejército y Bomberos trabajan en el nuevo incendio declarado este miércoles en A Gudiña (Ourense). EFE/Brais Lorenzo

Última hora de los incendios: se reanuda el AVE Galicia-Madrid entre 20 fuegos aún graves

Madrid (EFE).- A pesar del alivio del calor, más de una veintena de fuegos graves siguen activos, especialmente en las provincias de León, Ourense y Zamora, cuando se cumplen diez días del que se declaró en Yeres (León) que asoló Las Médulas, y que dio inicio a la peor ola de incendios en el país en tres décadas.

Esta tarde se ha abierto a la circulación la línea del AVE entre Madrid y Galicia después de seis días con el servicio interrumpido a causa de los incendios.

En lo que va de año se han quemado en España un total de 391.581 hectáreas en 230 incendios, según datos actualizados este miércoles por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.

Además, las fuerzas de seguridad del Estado han detenido desde el 1 de junio a 37 personas por incendios forestales, en tanto que investigan a otras 113, según ha informado el Ministerio del Interior.

67.500 hectáreas calcinadas en 7 fuegos activos en Ourense

La circulación de la alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia se ha retomado desde las 17 horas tras seis días suspendida, durante los cuales unos 50.000 viajeros se han visto afectados y 101 trenes han sido suprimidos, han explicado Renfe y Adif en un comunicado conjunto.

En la provincia de Ourense, siete incendios se mantienen activos con más de 67.500 hectáreas quemadas, entre ellos el de Larouco, el más grande desde que hay registros en Galicia, con más de 20.000 hectáreas calcinadas cuando se va a cumplir una semana de su inicio y afecta a diez municipios, según la consellería de Medio Rural.

Los servicios contraindencios se centran en defender el patrimonio natural de la sierra de O Courel, en Lugo, después de haber tenido que proteger poblaciones en Quiroga como las de Seara, Bendollo, Paradaseca o Centeais.

También siguen activos en Ourense los de Chandrexa de Queixa y Vilariño (que acumulan 18.000 hectáreas afectadas), Oímbra y Xinzo de Limia (15.000 ha), A Mezquita-A Esculqueira (10.000 ha), Vilardevós-Moialde (500 ha) y Carballeda de Avia y Beade (4.000 ha).

Toda la provincia sigue en situación 2 de emergencia y continúa activa la vigilancia sobre los núcleos de población que pueden estar afectados.

Avance en la extinción de los 15 fuegos de Castilla y León

Las mejores condiciones meteorológicas están permitiendo avanzar de «manera significativa» en la extinción de los 15 incendios de Castilla y León, 7 de ellos con un índice de gravedad potencial 2, y otros 8 de nivel 1, aunque se sigue pendiente de la evolución del viento.

Actualmente se lucha contra 7 incendios de nivel 2: Fasgar, Anlleres del Sil, Barniedo de la Reina, Llamas de Cabrera y Gestoso, en León; Porto, en Zamora; y Cardaño de Arriba, en Palencia.

El de Barniedo de la Reina, en el municipio leonés de Boca de Huérgano, que entró en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, sigue bastante activo y con mucho perímetro por controlar, mientras que el viento sigue siendo el principal problema para las tareas de extinción.

A estos se suman otros 8 de nivel 1, en Yeres, Paradiña, Castrocalbón, La Uña y Canalejas, en León; Molezuelas y Castromil en Zamora; y Candelario, en Salamanca, que es el fuego de Jarilla (Cáceres) que pasó el lunes a Castilla y León; y además, 15 ya controlados exigen vigilancia por posibles reactivaciones.

Imagen del pueblo de Lusio, en el municipio berciano de Oencia
Imagen del pueblo de Lusio, en el municipio berciano de Oencia, en León. EFE/ Ana F. Barredo

Un frente nuboso dejará este jueves algunas lluvias débiles en la zona oriental de Castilla y León, por lo que esta ansiada agua no ayudará a las tareas de extinción de la decena de fuegos que aún se mantienen activos en la parte noroeste de la Comunidad, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de nueve carreteras están cortadas a la circulación por los incendios, todas de la red secundaria, y cinco de ellas están en la provincia de León, según la Dirección General Tráfico (DGT).

Dos incendios en Cáceres y Badajoz pasan a nivel 1

El fuego de Jarilla (Cáceres) ha quemado ya 16.000 hectáreas tras nueve días y presenta dos frentes activos, uno en dirección norte que ya ha entrado en la provincia de Salamanca, y uno en el noroeste con dirección hacia Jerte y Tornavacas.

El viento está complicando las tareas de extinción, en las que trabajan 26 medios aéreos y medio millar de efectivos terrestres, con el apoyo logístico de maquinaria pesada, entre ellos los procedentes de Alemania y Eslovaquia.

Este miércoles se han clasificado en el nivel 1 de peligrosidad dos fuegos: los declarados en los términos municipales de Zalamea de la Serena (Badajoz) y Escurial (Cáceres).

Primero, a las 13:30 horas se ha activado este nivel en el de Zalamea de la Serena, en zona de pasto, matorral y arbolado diseminado, por afección a edificaciones aisladas.

Asimismo, el de Escurial, que ha pasado a nivel 1 a las 16:00 horas por afección a edificaciones aisladas y carreteras, provocó el corte de tráfico en la A-5, pero ya se ha reanudado la circulación.

El fuego de Degaña, el que más preocupa en Asturias

Cinco incendios continúan activos en Asturias, en los concejos Cangas del Narcea, Degaña, Ponga y Quirós, mientras que otros siete se mantienen controlados y dos más están estabilizados, según el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).

El fuego de Degaña, procedente del de Anllares del Sil, en León, sigue siendo el que más preocupa y el que concentra una mayor dotación de medios tanto terrestres como aéreos.

Nuevos fuegos en Sevilla y Granada

Poco antes de las 16:00 horas se ha iniciado un nuevo incendio forestal en un paraje de la Sierra Sur de Sevilla, en La Puebla de Cazalla.

El Granada, el Infoca ha duplicado los medios aéreos activos para combatir el incendio declarado sobre las 13:25 horas de este miércoles en el paraje de Las Asperillas, en Benamaurel (Granada), con lo que participan ocho aviones y helicópteros para reforzar el trabajo por tierra.

El paraje Valdesevilla, del término municipal de Aracena, en la provincia de Huelva, también está afectado por un nuevo incendio, originado a las 18.02 horas.