Vista del puerto de Cudillero. EFE/J.L.Cereijido/Archivo.

El Principado destina 2,7 millones al turismo en Ribadesella, Cudillero y Las Regueras

Oviedo (EFE).- El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes una partida de algo más de 2,7 millones de euros a inversiones turísticas en Ribadesella, Cudillero y Las Regueras con el objetivo de aumentar la competitividad, dinamizar el sector y diversificar la oferta de estos concejos.

Con esta partida ya son 17,2 millones de euros los destinados por el Gobierno autonómico en las últimas semanas a este tipo de actuaciones turísticas, que están financiadas con fondos NextGeneration, y «en muy poco tiempo» se alcanzarán los 20 millones en lo que va de legislatura, ha resaltado el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, tras presidir el Consejo de Gobierno que este viernes se ha reunido en Muros del Nalón.

Hasta ahora ya se habían autorizado inversiones para Cabrales, Valdés, Allande, Amieva, Degaña, Ibias, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ponga, el Parque Histórico del Navia y las mancomunidades Valle del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) y Cinco Villas (Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco) .

El proyecto de Ribadesella, que contará con 1,8 millones de euros, plantea quince actuaciones, entre las que se encuentran la puesta en marcha de cinco centros de interpretación de la naturaleza, mejoras de accesibilidad, la construcción de una infraestructura ciclista o la adaptación de sendas peatonales.

Cudillero contará con 560.000 euros para la señalización y mejora de accesos a las playas mediante la recuperación ambiental, la protección frente al cambio climático y el acondicionamiento de espacios naturales, así como la adecuación de sendas peatonales y cicloturistas.

Las Regueras tendrá más de 330.000 euros para la puesta en valor del patrimonio romano del concejo, como la villa romana de Valdunu, la creación de una red ciclosenderista y la recuperación ambiental de los meandros del río Nora.

El impulso del AVE

Barbón ha resaltado la apuesta de su Ejecutivo con los planes turísticos, un sector que se va a ver beneficiado por la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la comunidad, dentro de una semana, con la apertura de la Variante de Pajares.

El presidente del Principado ha apostado por aprovechar esta nueva infraestructura para impulsar un turismo «sostenible», «repartido» y «equilibrado», y no un turismo «de masificación».

Es por ello que la campaña iniciada por el Gobierno del Principado incide en la proximidad de Asturias gracias al AVE para ser visitada «en diferentes épocas del año, y no sólo en verano, como en ocasiones sucede».

Barbón ha subrayado que la llegada del AVE, «después de tantos años de obra y tantas reivindicaciones históricas del conjunto de Asturias, tiene que suponer un cambio de mentalidad» y también «el inicio de la década del cambio». EFE