La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, en la Junta General. EFE/Paco Paredes.

Roqueñí a Vox: «Las evidencias del cambio climático no admiten dudas»

Oviedo (EFE).- La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha recriminado a Vox su posición negacionista ante el cambio climático cuando las evidencias están ahí y se pueden ver también en Asturias con el aumento progresivo de las temperaturas, lluvias torrenciales o periodos de calor intenso cada vez más frecuentes.

«Hay que hablar de ciencia, no de pseudociencia. Las evidencias del cambio climático no admiten duda», ha afirmado la consejera en la Comisión de Transición Ecológica del parlamento asturiano, en la que el diputado de Vox Javier Jové la había preguntado sobre las acciones que deben seguir los asturianos para minimizar la huella de carbono.

Según el parlamentario de Vox, «informes científicos confirman que no está demostrada una relación de causalidad directa entre los niveles de C02 en la atmósfera y el calentamiento del planeta, ya que la mayor causa se debe al incremento de la actividad solar».

En su opinión, aunque el incremento de la temperatura fuera debido al CO2, España es responsable solo del 0,58 por ciento de las emisiones mundiales, y Asturias, del 0,01, por lo que, «esta carrera por empobrecernos no merece la pena».

Roqueñí, sin embargo, ha incidido en que «en la respuesta climática no caben atajos» y que Asturias está implicada en este reto con la Estrategia de Acción por el Clima que ha aprobado este año el Gobierno autonómico con horizonte en el año 2030.

La estrategia, ha recordado, plantea avanzar hacia una economía asturiana descarbonizada y circular y que se minimicen los efectos negativos del cambio climático, en la línea de los esfuerzos que para avanzar hacia una economía verde plantea la Unión Europea y muchos otros gobiernos. EFE