Oviedo, 08 dic (EFE).- La Consejería de Educación destinará el próximo año 31,15 millones a potenciar el ciclo de 0 a 3 años, que pasará a ser gratuito a partir de septiembre y que, por primera vez, contará con escuelas de titularidad autonómica, frente a las actuales, que son municipales, y que serán la base de una red autonómica que se completará a lo largo de la legislatura.
Ambas medidas están previstas en el presupuesto diseñado para el próximo año para la Consejería de Educación, que asciende a 853,6 millones y que hoy ha detallado su titular, Lydia Espina, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Riosa, que acogerá una de las primeras escuelas de 0 a 3 de titularidad autonómica.
Las cuentas de su departamento se incrementarán el próximo año un 3,62 por ciento respecto al actual ejercicio en un contexto de descenso progresivo del alumnado y pese a que una parte de los fondos destinados a la Formación Profesional se han asignado a la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, de la que ahora depende, y que tampoco se incluyen las partidas destinadas a la digitalización del sistema educativo.
La gratuidad de las plazas de 0 a 3 existentes y las previstas a lo largo del ejercicio suman 24,57 millones, 3,2 más que en el actual presupuesto, pero al igual que en años anteriores, se trata de un crédito ampliable en función de necesidades sobrevenidas.
Los 6,58 millones restantes se destinarán a financiar la extensión de la red con la creación de las primeras escuelas autonómicas con cargo a fondos europeos MRR que permitirán crear 30 unidades en 14 o 15 concejos.
Asimismo, se integrarán en la red autonómica nuevas escuelas financiadas con la última convocatoria de subvenciones, siempre que cumplan dos requisitos: que se inauguren a partir de septiembre y que sean independientes de las ya existentes en un concejo o que estén en otra ubicación, aunque dependan de ellas.
El presupuesto también reserva 250.000 euros para conceder ayudas a aquellos concejos que sigan interesados en continuar con la apertura de centros de 0 a 3 de titularidad municipal.
Incremento de personal
Esta iniciativa enlaza con otra de las novedades del presupuesto en materia educativa, como es el incremento de personal en 263 plazas, de las que 141 se destinarán a la red autonómica de 0 a 3 años -120 para incorporar técnicos de educación infantil, 17 para la dirección de las escuelas y otras cuatro para personal de refuerzo de la administración para gestionar esta nueva red-.
Del resto de plazas de nueva creación, 12 se destinarán desde septiembre a la reducción progresiva de la ratio a 23 estudiantes por aula desde primero de Primaria, un hito del que la consejera ha dicho sentirse “especialmente orgullosa”.
Otras 23 plazas se asignarán al nuevo instituto de La Florida, en Oviedo, que comenzará el próximo curso, y otras tres, para poner en marcha el Centro de Innovación de FP, de Gijón. La nueva ley de FP requerirá la creación de 50 plazas de profesorado, además de otras 14 para redimensionar la oferta.
La consejera ha incidido también en que se reducirá la tasa de interinidad al 8 por ciento de la plantilla docente y que para mejorar la formación del profesorado habrá una línea espercífica para su capacitación digital y se pondrá en marcha Educastur Radio.
En cuanto a la red concertada, el presupuesto reserva 105,42 millones para esta red en la que se integran 65 centros educativos que este año han renovado los conciertos para un periodo de seis años.
Espina ha asegurado que las inversiones en infraestructuras aumentarán de forma notable para continuar con la ejecución de todos los grandes equipamientos comprometidos, así como otras actuaciones de reforma en marcha, y que el apoyo a la acción educativa crecerá casi un 8 por ciento, al elevar las partidas destinadas a la innovación, los proyectos de investigación y los pedagógicos.