Vista de la variante de Pajares, la línea de alta velocidad ferroviaria entre Asturias y Madrid. EFE/ADIF

Principado y Gobierno ven en esta legislatura la definitiva para transformar la movilidad

Oviedo (EFE).- La recién comenzada legislatura, tanto a nivel autonómico como nacional, debe ser la que permita acometer la transformación «definitiva» de la movilidad en Asturias con la finalización y el desarrollo de algunas de las grandes infraestructuras y el impulso a otras como la ejecución del Plan de Cercanías ferroviarias en la región, presupuestado en 1.500 millones de euros.

Así lo han asegurado hoy la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, durante la reunión que hoy han mantenido en Oviedo para abordar los principales retos a afrontar en materia de infraestructuras en los próximos cuatro años.

Tanto Calvo como Losa han coincidido en que el primer trimestre del año 2024 debe estar marcado por la nueva operativa que pasa los servicios ferroviarios de largo recorrido que debe supone la puesta en servicios de los trenes Avril en el corredor Madrid-Asturias que, además de reducir en quince minutos el trayecto, permitirán duplicar el número de plazas disponibles.

«El reto es que los trenes se sigan llenando cuando se doble su capacidad», ha incidido Calvo, que ha destacado también la importancia de ampliar el número de empresas asturianas que recurren al ferrocarril para mover sus mercancías tras la inauguración de la variante de Pajares.

En relación con esa obras, y tras los retrasos en algunos servicios entre Asturias y Madrid, la delegada del Gobierno ha incidido en que esas incidencias son «peccata minuta, con perdón» tras una inversión de 4.000 millones en Pajares y las realizadas para conectar las estaciones de Atocha y Chamartín en la capital de España.

Al margen de la alta velocidad, los proyectos a impulsar en esta legislatura pasan por una renovación «total» de las Cercanías y que se conviertan «por fin» en un medio de transporte competitivo no solo en precios -actualmente son gratis- «sino en tiempos y fiabilidad» contando con la ejecución de las inversiones comprometidas por el Gobierno central.

La continuación de la autovía A-63 o la conclusión del puente de Nicolás Soria en Oviedo han sido incluidos por ambos responsables entre los retos a acometer junto al vial de Jove y la conexión entre Lloreda y Veriña, «que cambiarán la movilidad en Gijón» y permitirán conectar El Musel por carretera sin atravesar la ciudad, y el desarrollo la futura estación intermodal de la Zona de Actividades Logísticas. EFE