Oviedo (EFE).- La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha reconocido este viernes que Asturias está haciendo una «ejecución muy buena y fuerte» de los fondos estructurales y ha subrayado el «importante potencial» que supone contar con varios núcleos urbanos importantes, su tradición industrial, su estabilidad política y la aportación de la universidad y los centros tecnológicos.
Tras incidir en que Asturias cuenta con «capacidades muy fuertes» para conseguir un «futuro sólido y sostenible», ha afirmado que los fondos estructurales que recibe pueden estimular su progreso, añadir valor a lo que produce y estimular unas exportaciones y producciones en las que las energías renovables jugarán un papel importante.
«Se está financiado claramente el desarrollo del Principado con una visión de futuro», ha añadido la comisaria, que ha incidido en que Asturias tiene un nivel de desarrollo que le permite con mayor facilidad que a otros territorios encontrar «nuevas dimensiones de afirmación económica».
En su opinión, lo que pasa con el Principado es que es una región que tiene una dinámica que tiene que reorientarse un poco, pero la «base es muy interesante » y está «muy bien posicionada» para una transición progresiva.
Europa, un proyecto común
Según la comisaria, hay que intentar que Europa no sea un espacio de disparidad, fragmentación y ruptura y que el principio de democracia y libertad tenga también respaldo económico para garantizar que todos los ciudadanos, con independencia de donde hayan nacido, tengan la calidad de vida suficiente para sentirse parte de un proyecto común.
Ferreira ha defendido la respuesta que ha dado Europa a las últimas crisis provocadas por la pandemia de covid, la invasión de Ucrania y la subida de precios energéticos y el desarrollo de políticas que estimulen el crecimiento y contribuyan al bienestar común de los distintos territorios y se ha mostrado partidaria de reducir la burocracia en la UE, pero también ha defendido la política agraria común por la protección que ha dado a los agricultores y ganaderos.
La comisaria ha hecho estas declaraciones hoy en Oviedo, donde se ha reunido con el presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha destacado que la visita se produce en un momento importante para el futuro de Asturias y después de quince años en los que ningún comisario europeo ha pisado la comunidad.

Aprovechar los fondos
Tras asegurar que es importante hablar de los proyectos comunes y materias fundamentales, como la cohesión y la reducción de desigualdades entre estados y regiones, Barbón ha señalado que Asturias intenta absorber de la mejor manera posible los fondos europeos, como demuestra el hecho de que está considera como la segunda comunidad autónoma que mejor los gestiona.
De fondos Next Generation Asturias ha movilizado ya unos 480 millones de euros y del Fondo de Transición Justa va a recibir casi 263 millones más, la mayor cantidad entre las comunidades autónomas que se beneficiarán de él por lo que, según Barbón, «hay que estar agradecidos de esa solidaridad».
«Hoy Asturias se abre al mundo, ha batido récord de exportaciones y se ha incorporado a la convergencia europea en cuanto a PIB per cápita y servicios de mejor calidad», según el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha destacado el papel que tuvo la Unión Europea en la lucha contra la pandemia de covid, la compra de vacunas y la recuperación económica con los fondos Next Generation.
Ante las recientes movilizaciones del campo, Barbón ha reconocido que hay que reducir la burocracia y cambiar cosas, pero también ha advertido de que nadie se debe confundir:»Si hay agricultura y ganadería en toda Europa es gracias a la UE», y ya se ha visto el arrepentimiento del Reino Unido por salirse de la unión, fuera de la cual «no hay vida posible». EFE