Imagen de archivo de una pescadería. EFE/J.L.Cereijido/Archivo

La inflación sube en Asturias dos décimas en abril, hasta el 3,3 % interanual

Oviedo (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) subió en Asturias en abril un 3,3 por ciento en tasa interanual, dos décimas más que en marzo, en un mes en el que el encarecimiento de los alimentos continuó moderándose al pasar del 4,8 al 3,3 por ciento, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual del IPC en Asturias se ha incrementado por segundo mes consecutivo, después de que en marzo lo hiciera en tres décimas.

En tasa mensual, los precios repuntaron en la comunidad en abril un 0,8 por ciento, con lo que en el acumulado del primer cuatrimestre acumulan una subida del 2 por ciento.

Por grupos de precios y en tasa interanual, sólo bajaron en el Principado el menaje y las comunicaciones, un 0,5 y un 0,4 por ciento, respectivamente.

Frente a ellos, las mayores subidas correspondieron a los hoteles, cafés y restaurantes y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,8 por ciento en ambos casos, y a la vivienda, un 4 por ciento.

También se encarecieron, aunque con menor intensidad, las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 3,5 por ciento; la enseñanza, un 3,1 por ciento; el transporte, un 2,7 por ciento; el ocio y la cultura, un 2,2 por ciento; la medicina, un 1,7 por ciento, y el vestido y el calzado, un 0,5 por ciento.

Quesería en el Mercado de El Fontán de Oviedo este jueves
Quesería en el Mercado de El Fontán de Oviedo. EFE/Paco Paredes/Archivo

La inflación repunta una décima en España

En el conjunto del país, el IPC repuntó en abril al 3,3 % interanual, una décima más que el mes anterior, por el encarecimiento del gas y el menor abaratamiento de la electricidad, mientras que los alimentos se incrementaron cuatro décimas, hasta el 4,7 %.

El INE ha confirmado así el dato de inflación adelantado hace dos semanas para el conjunto del páis, cuyo repunte se debe a la subida del precio del gas, frente a la bajada en abril del año pasado, y a una menor caída del coste de la electricidad respecto al año pasado.

Se confirma igualmente la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que se situó en el 2,9 % interanual en abril, cuatro décimas menos que el mes anterior y por debajo de la tasa general por primera vez desde noviembre de 2022.

Así, tiraron al alza del IPC el grupo de la vivienda, en el que se encuadra el gas y la electricidad, que subió 2,5 puntos hasta el 4 % interanual, y el de alimentos y bebidas no alcohólicas, ya que la tasa subió cuatro décimas respecto a marzo, hasta situarse en el 4,7 %, por la subida de frutas, legumbres y hortalizas, frente a la bajada en el mismo mes de 2023.

En sentido contrario, destacan el grupo del ocio y cultura, con una tasa anual del 2,2 %, 1,6 puntos por debajo de la del mes anterior, por el abaratamiento de los paquetes turísticos, que subieron en abril de 2023.

También tuvo una influencia negativa el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa anual disminuyó siete décimas, hasta el 4,8 %, por la menor subida de los precios de servicios de alojamiento.

Aceite de oliva y zumos, lo que más sube

Las mayores subidas de precios en abril de 2024 respecto al mismo mes de 2023 corresponden al aceite de oliva, un 68,1 %; los zumos de fruta, un 17,3 %; la fruta, un 17,1 %; el transporte de pasajeros por mar, un 16,8 %; y la cuota por suscripciones de televisión, un 15,4 %.

Por contra, lo que más ha bajado su precio son otros aceites, un 18,8 %; los equipos de telefonía móvil, un 10,8 %; los vuelos internacionales, un 8,6 %; los ordenadores personales, un 7,2 %; y las pizzas y quiches, un 6,5 %.

De los componentes de la cesta de la compra, el aceite de oliva sigue siendo lo que más sube: está un 68,1 % más caro que hace un año, un 1,5 % más caro que hace un mes y un 204,8 % más respecto a enero de 2021.

También siguen incrementándose otros productos, como las patatas (8,6 %), la carne de ovino y caprino (8,5 %), el chocolate (8,1 %), los productos de confitería (7,9 %), las legumbres y hortalizas congeladas (7,5 %) y el pescado fresco (6 %).

Los alimentos que han pasado al terreno negativo son las legumbres y hortalizas frescas, así como los alimentos para bebés, con un descenso en ambos casos del 4,5 %; la leche desnatada y otros productos lácteos, que bajan un 2,5 %; y las frutas en conserva y productos a base de fruta, que caen un 2,3 %.