El presidente del Principado, Adrian Barbón, interviene en el pleno de la Junta General. EFE/J.L.Cereijido.

Barbón avisa a la derecha que los comicios no son equiparables y que «se acabó la fiesta»

Oviedo (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha felicitado al presidente del PP en Asturias, Álvaro Queipo, por la victoria de su partido en los comicios europeos del domingo, si bien le ha advertido que debe de tener cuidado con hacer traslación del resultado de unas elecciones a otras porque la gente vota diferente.

Lo ha hecho en el pleno de la Junta General del Principado durante el turno de preguntas de la oposición, en el que también ha instado a Vox a que deje de plantear las elecciones del domingo como un plebiscito porque, de hacerlo, deberían tener en cuenta que lo han perdido y que «se les acabó la fiesta».

«Como demócrata, le doy la enhorabuena por la victoria del PP en las elecciones, en las que han ganado con 22 diputados frente a los 20 de los socialistas. Es lo primero que debe hacer cualquier demócrata: reconocer los resultados electorales», ha señalado Barbón al responder al portavoz popular.

Y tras recordarle que en el actual ciclo político ha habido cuatro elecciones, en las que los socialistas ganaron las autonómicas, con el 36,5 por ciento de los votos, y las locales, con el 32,1 por ciento, y que perdieron las generales, con el 34,2 por ciento, y las europeas, con el 35,1 por ciento, le ha avisado de que «debe tener cuidado con hacer traslación de unas elecciones a otras» porque entonces habría que «preguntarse si es que en Castropol no le quieren».

Barbón se refería así al hecho de que en el municipio en el que Queipo fue concejal y en el que tiene sus raíces, los socialistas fuesen el pasado domingo los más votados, con el 43,96 por ciento de los votos, mientras que el PP consiguió el apoyo del 36,5 por ciento de los electores.

Previamente, Queipo había señalado que el PP es «el partido favorito de Asturias y el que mejor representa a los asturianos» y que solo por eso merecería la pena que el presidente escuchase los consejos que le da y le va a seguir dando desde la oposición.

«Intente no hacer perder oportunidades a Asturias, al menos hasta que podamos darle relevo en el Gobierno en 2027», ha subrayado.

Se acabó la fiesta

Los resultados electorales también salieron a relucir durante la pregunta formulada en el pleno por el diputado de Vox Javier Jové, a quien el presidente pidió que deje de plantearse los comicios del domingo como un plebiscito porque «lo cierto es que lo han perdido».

«Hoy será la catarsis porque están de resaca; se acabó la fiesta y están de resaca. Ese va a ser el problema», ha señalado el jefe del Ejecutivo asturiano en referencia a los resultados electorales de Vox y a la irrupción de la agrupación electoral de Alvise Pérez ‘Se acabó la fiesta’ que consiguió tres eurodiputados el domingo.

Barbón ha incidido en que ya aprendió hace muchos años que «en cada proceso electoral la gente vota diferente» y ha avisado al diputado de Vox que, si no fuera así, deberían tener en cuenta que entonces «también han perdido respecto a las autonómicas».

«La ciudadanía en cada proceso vota diferente. Dejen de plantearse estas elecciones como un plebiscito porque lo cierto es que lo han perdido y se acabó la fiesta, señor Jové», ha afirmado.

En su intervención, el parlamentario de Vox había cuestionado el tono triunfalista de Barbón que, en su opinión, los asturianos no comparten, «como le acaban de demostrar, porque en menos de un año han dicho en dos ocasiones que no quieren más socialismo, que están ya cansados de esperar y de sus promesas incumplidas».

Para Jové, tras las derrotas de las generales del verano y de las europeas del domingo, el presidente debería tener en cuenta que «no hay dos sin tres» y debería ir preparándose.

«Puede interpretar los resultados como quiera o dar la vuelta al calcetín, pero al final la realidad es tozuda y la realidad es que los asturianos están ya hartos de la miseria generada por décadas de socialismo», ha afirmado el diputado de Vox, que considera que incluso los socialistas empiezan ya estar también cansado del presidente y «empiezan ya a cuestionarle» porque «tiene Asturias patas arriba».

La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, también aprovechó su intervención en el turno de preguntas al presidente para felicitar al PP por sus resultados del domingo, pero también para mostrar su preocupación por el crecimiento de la derecha: «No sé si se acabó la fiesta o si comienza la tragedia. Me preocupa». EFE