Llegada de viajeros del tren a la estación de Oviedo, en una imagen de archivo. EFE/Paco Paredes

La FADE y las Cámaras se oponen a que el tren madrugador del AVE pare en Mieres y Lena

Oviedo (EFE).- La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y las Cámaras de Comercio han expresado este jueves su rechazo a que el primer tren de alta velocidad que conecta el Principado con Madrid haga paradas en Mieres y Lena al asegurar que no se trata de una «red de Cercanías» ni tampoco de un «metro».

La presidenta de la patronal de los empresarios, María Calvo, ha comentado, a preguntas de los periodistas antes de participar en la firma del convenio de puesta en marcha de la Oficina de Economía y Comercio de Asturias en Madrid, que el tren madrugador, que sale de Gijón a las 6:00 horas, «tiene que ser lo más rápido posible».

«El AVE es AVE no un Cercanías. La prioridad es que sea rápido», ha dicho tras defender que se potencie la red de cercanías para acercar a los viajeros de las cuencas a las paradas de Gijón y Oviedo.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, quien ha apostado por que se facilite a todos los asturianos su «derecho a la movilidad», si bien ha recalcado que la alta velocidad «no es un metro».

«Hay que ser un poco sensatos. Tenemos que pensar un poco las cosas. La siguiente para puede ser en Bueño o en Ujo…», ha dicho en relación a este asunto.

Con todo, ha asegurado que se debe facilitar que los usuarios de Mieres y Lena cuenten con «mecanismos de transporte público» para coger el tren en las paradas de Gijón y Oviedo.

Por su parte, su homólogo en la entidad camera de Gijón, Félix Baragaño, ha recalcado que «AVE y muchas paradas es una contradicción». EFE