Cientos de personas en la playa de San Lorenzo de Gijón. EFE/ Eloy Alonso.

El Principado usará tecnología avanzada para mejorar la movilidad y el acceso a las playas

Oviedo (EFE).- El Gobierno de Asturias está trabajando en un plan integral para mejorar la movilidad en las zonas costeras mediante el uso de tecnologías avanzadas y pensado especialmente para la temporada alta, cuando la afluencia de visitantes a las playas genera problemas de tráfico y aparcamiento.

Según ha informado el Principado este martes, el objetivo del proyecto es asegurar el acceso a las playas y el uso eficiente de los espacios por parte de residentes y turistas, así como optimizar su experiencia, garantizar la seguridad vial y promover la sostenibilidad medioambiental.

Uno de los pilares fundamentales del plan, liderado por Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, es la creación de un “gemelo digital”, una representación virtual del territorio de Asturias que permitirá una gestión más eficiente de la movilidad.

Esta estrategia, que ya está en marcha, integrará diversas iniciativas tecnológicas como la sensorización de túneles, la digitalización de carreteras y la instalación de redes para la comunicación de datos en tiempo real.

El plan también comprende iniciativas como la regulación de aparcamientos y la identificación de vehículos mediante sensores y cámaras, la monitorización del tráfico en vías de alta capacidad o la instalación de mupis digitales que proporcionarán información actualizada sobre el tráfico y la disponibilidad de aparcamientos.