Oviedo (EFE).- La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha sacrificado este viernes al oso rescatado el pasado martes en la parroquia somedana de Aguino ya que se había quedado parapléjico por tener dañada la médula espinal.
Las pruebas realizadas al oso, un macho adulto, por los veterinarios y técnicos de Medio Rural durante estos días han determinado que el plantígrado tenía, además de la médula afectada, varias fracturas en las vértebras lumbares, razón por la cual no tenía movilidad en sus patas traseras y sufría incontinencia urinaria.
En concreto, el oso fue sometido a varias radiografías, para averiguar el estado de sus vértebras, y una mielografía de contraste, con la finalidad de analizar la médula espinal, según ha especificado el Principado en un comunicado.
Tras las pruebas realizadas, los expertos concluyeron que la paraplejia que sufría era «irreversible e incompatible» con un estado de bienestar «minimamente aceptable» para un animal silvestre, por lo que se decidió provocarle la muerte para evitar un sufrimiento innecesario.
En este proceso han participado los veterinarios del Servicio de Vida Silvestre de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, Ramón Balsera y Luis Miguel Álvarez, y los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Sobrescobio Álvaro Oleaga y Daniel Fernández.
El cadáver del plantígrado ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Sobrescobio, donde se llevará a cabo una necropsia urgente que podría esclarecer el origen de las lesiones que sufría el animal.