Vista del Elogio del Horizonte, de Eduardo Chillida. EFE/J.L. Cereijido/Archivo

Chillida y el arte japonés, protagonistas de la programación del Museo Bellas Artes

Oviedo (EFE).- Eduardo Chillida, el arte japonés y un nuevo proyecto específico a cargo de Noemí Iglesias serán los grandes protagonistas de la programación del último cuatrimestre de 2024 del Museo de Bellas Artes de Asturias, según la propuesta de actividades para los meses de septiembre a diciembre.

La pinacoteca regional ha programado para los próximos meses cuatro muestras temporales y la primera exposición conmemorará el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002), en la que reunirá nueve esculturas y cincuenta estampas procedentes de destacadas colecciones institucionales y particulares, con las que se pretende ofrecer una amplia visión de una trayectoria basada en la constante formulación de preguntas acerca del espacio y sus límites.

La muestra, titulada precisamente ‘Chillida: contestación y pregunta’, comisariada por Laura Baños, se presentará el próximo 26 de septiembre y se expondrá em las salas de la planta baja del Palacio de Velarde hasta el 1 de diciembre.

En segundo lugar, será el turno del arte japonés a través de la muestra ‘Japón. El elogio de la elegancia -pintura, grabado y laca de los siglos XVIII y XIX’, del 7 de noviembre al 12 de enero de 2025.

Se trata de la primera exposición sobre arte japonés que se celebra en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Comisariada por Yayoi Kawamura y David Almazán, la muestra busca mostrar la madurez que alcanzó este arte en el periodo Edo (1615-1868) a través de un conjunto de pinturas, grabados, lacas urushi y otras artes que pertenecen principalmente a los siglos XVIII y XIX.

Dentro del programación de difusión de sus fondos por diferentes lugares del territorio asturiano, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha firmado un concierto con el Ayuntamiento de Avilés para permitir que los artistas nacidos en Avilés o vinculados por distintas razones a la ciudad y que tengan obra en la pinacoteca regional puedan ser vistos en el lugar en el que nacieron o crearon.

Ese es el objetivo de la exposición ‘La sonrisa estética. Artistas avilesinos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias’ que, comisariada por Ramón Rodríguez, podrá disfrutarse en el CMAE y la Casa Municipal de Cultura de Avilés desde el 15 de noviembre de 2024 hasta el 30 de marzo de 2025.

Finalmente, el museo asturiano cerrará el año con un proyecto específico para el patio y las salas de la planta baja del Palacio de Velarde que correrá a cargo de Noemi Iglesias, que presentará su proyecto ‘Landscapes of Affection’, desde el 19 de diciembre de 2024 hasta el 23 de marzo de 2025.

Además, el Museo de Bellas Artes de Asturias acompañará la oferta de exposiciones con una nueva ‘Obra invitada’ procedente, en esta ocasión, del Museo de la Iglesia de Oviedo.

Se trata del ‘Díptico de la Pasión’, una pieza de época medieval, realizada en marfil -material ausente en los fondos del museo asturiano- datada en la segunda mitad del siglo XIV, y propiedad de la Catedral de Oviedo. EFE