La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant (i), el presidente del Principado, Adrián Barbón (c), y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde (d) EFE/ J.L. Cereijido.

La Universidad de Oviedo incorporará 57 profesores ayudantes doctores

Oviedo (EFE).- El Gobierno central, el Principado y la Universidad de Oviedo han suscrito este lunes el convenio para la puesta en marcha en Asturias del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador en Asturias, que en la comunidad supondrá una inversión de más de 14 millones en seis años para la contratación de 57 profesores ayudantes doctores.

Esta iniciativa, que todo el país tendrá un presupuesto de 900 millones de euros para 3.400 plazas representa «la mayor incorporación de talento docente de profesores que ha vivido el país en la época democrática», ha resaltado en Oviedo la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, tras firmar el convenio con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde.

El Principado se ha convertido en la primera comunidad autónoma en sumarse al sumarse al denominado programa nacional ‘María Goyri’, de incorporación de talento docente e investigador de las universidades públicas españolas.

Morant ha resaltado que se trata de un día «histórico» para Asturias y España y un reflejo de política «útil, estratégica y trascendental».

El 70 % de la ciencia que se hace en España se lleva a cabo en el seno de la universidad, y de ella el 90% en la pública, ha señalado Morant, quien ve «inaceptable» que la edad media del profesorado sea de 56 años.

El Gobierno de España va a financiar durante 6 años la creación de 3.400 plazas de profesor ayudante doctor, con un coste de 900 millones de euros e implica la movilización de otras 2.236 plazas que financian las comunidades autónomas.

El programa permitirá aumentar el 74 % las plazas de profesores ayudante doctor, que suponen reducir la «drástica temporalidad» y «mejora las condiciones laborales» con un «rejuvenecimiento» de plantillas, en la «la mayor incorporación de talento docente de profesores que ha vivido del país en la época democrática», ha dicho la ministra.

El Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador recibe el nombre María Goyri, una de las «primeras investigadoras, progresista, hija y nieta de madres solteras», que murió en el exilio como su marido, Ramón Pérez Pidal. EFE