Oviedo (EFE).- Varias naves del polígono industrial de Silvota, en las cercanías de Oviedo, se han visto afectadas por un incendio declarado este mediodía y que se ha dado por controlado pasadas las 17:00 horas, por lo que el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha levantado las medidas de confinamiento que había decretado para la población residente en sus inmediaciones.
Ante la posibilidad de que la gran columna de humo generado por las llamas pudiese ser tóxico, tres residencias de ancianos, un colegio y la localidad de Santa Rosa, en el concejo de Llanera, fueron alertados por el SEPA, que pidió a la población que no saliese de sus casas o se refugiara en lugares cerrados y procedió al desalojo de los trabajadores de empresas cercanas.
El fuego, que no ha provocado daños personales, se inició pasadas las 13:30 horas en un contenedor exterior que se propagó al interior de la nave industrial que alberga una empresa de logística.

El fuego provocó una densa columna de humo negro que el viento arrastró hasta la autopista A-66, vía que conecta Oviedo con Gijón y Avilés, por lo que el SEPA recomendó también que se circulase con precaución y se evitase acercarse a la zona al verse afectada la visibilidad.
Tras tres horas en los que cerca de 40 bomberos y más de una decena de camiones han trabajado para evitar que las llamas se extendiesen a otras naves, entre ellas, una que no estaba anexa, pero que albergaba material muy inflamable como disolventes, el fuego ha quedado confinado.

No obstante, los equipos de Bomberos de Asturias, que recibieron el apoyo de los de Oviedo y Gijón, continúan trabajando en la extinción de las llamas, tareas que se están viendo favorecidas por la lluvia y que a lo largo de la tarde se vieron dificultadas por el viento.
El Gobierno del Principado también mantiene activado desde las 15:00 horas el Plan Territorial del Principado de Asturias (PLATERPA) en su nivel cero, previsto para emergencias que pueden ser controladas por los medios y recursos disponibles. EFE