Oviedo (EFE).- La fiscal superior del Principado de Asturias, María Eugenia Prendes, ha advertido este lunes del aumento de los casos de violencia machista y de que los asuntos que llegan a los juzgados son «la punta del iceberg, porque todavía hay mucha violencia oculta».
Así lo ha señalado, en declaraciones a los periodistas durante su asistencia al acto organizado por el Ayuntamiento de Oviedo con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Prendes ha explicado que están aumentado los casos de violencia económica, mediante los impagos de pensiones como una manera de «forzar y de violentar a las mujeres para que no tengan esa independencia económica que necesitan», y también ha alertado del incremento de las denuncias por agresión sexual.
«Lo que llega a los juzgados es la punta del iceberg, porque todavía hay mucha violencia oculta», ha puesto de manifiesto.
La fiscal superior también ha puesto el foco en la violencia entre los menores en las redes sociales, que cuenta con una «problemática específica», dado que «muchas veces los menores agresores no se reconocen como agresores» y «muchas jóvenes tampoco se reconocen como víctimas».
Preguntada sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de aliviar la carga de trabajo del Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo, con competencia en resolver juicios rápidos de Violencia sobre la Mujer, Prendes ha dicho que le parece una «buena noticia» para que pueda «ponerse al día».
«La carga de trabajo es tremenda y está suponiendo un atraso en señalamientos de juicios rápidos», ha comentado. EFE