Oviedo (EFE).- Los pagos por los daños ocasionados por la fauna salvaje han superado los cinco millones de euros desde septiembre de 2023, según ha señalado este martes el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado.
En ese periodo se han resuelto más de nueve mil expedientes y pagado en un plazo medio de 83 días, por debajo del compromiso asumido de hacerlo en menos de tres meses, ha señalado el consejero que, sin embargo, ha afirmado que aún no están satisfechos y que pretenden ser más diligentes para tramitarlos en menos tiempo.
Según Marcos, se está trabajando con ese objetivo, al igual que en el nuevo baremo de daños, para que sea «más razonable» y pueda estar aprobado antes de que acabe el año y pueda aplicarse el próximo año, tras el periodo de consultas al que está siendo sometido actualmente entre las organizaciones agrarias.
Para el pago de los daños de la fauna salvaje, el proyecto de ley de presupuestos del Principado para 2025 reserva una partida de tres millones de euros, medio millón más que este año.
No obstante, para el portavoz de Medio Rural del PP, Luis Venta, esa partida no responde a la realidad ya que los gastos se situarán por encima y alcanzarán «los seis u ocho millones de euros, como mínimo» porque, entre otras cuestiones, cada vez hay más lobos como consecuencia de su sobreprotección.
«Ojalá fuese suficiente, porque implicaría que habría muchos menos daños», le ha replicado el consejero, que ha incidido en que la partida reservada para el pago de daños es ampliable «para que haya recursos suficientes» con el nuevo baremo.
Marcos ha negado también las acusaciones de la portavoz de Vox, Carolina López, que le ha acusado de no valorar las razas autóctonas porque el borrador del baremo de daños contempla los mismos pagos para una asturiana de los valles atacada por un lobo que para una rubia gallega.
Según el consejero, el borrador sí que contempla una bonificación del diez por ciento para las reses de razas autóctonas que se vean atacadas.
Control de lobos
La portavoz de Vox ha acusado además al consejero de haber enviado a Europa un censo de lobos de hace más de una década y de «no hacer nada» para poder aplicar el plan de gestión del lobo en su totalidad y para que finalmente deje de ser una especie protegida porque, en su opinión, aunque digan estar a favor «sus acciones indican lo contrario».
Marcos ha reconocido que no se puede aplicar el plan del gestión del lobo ni en Asturias ni en ninguna otra comunidad porque no se pueden hacer controles poblaciones dado que su estatus sigue siendo desfavorable.
Asimismo, ha negado que el censo de lobos de Asturias no esté actualizado, porque se revisa y elabora de forma anual con criterios científicos y ha advertido de que Asturias no puede saltarse a la torera la legislación para hacer controles poblacionales. EFE