Avilés (EFE).- El sector pesquero asturiano ha valorado el acuerdo sobre las posibilidades de pesca alcanzado anoche por los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE), puesto que mantiene e incluso aumenta las cuotas de algunas especies de interés para la zona atlántica, frente al «despropósito» pactado para el Mediterráneo.
Así lo ha afirmado, en declaraciones a EFE, el presidente de las Cofradías de Asturias, Adolfo García, quien ha apuntado que el acuerdo supone mantener el total de capturas admitidas para la merluza, e incrementar en un 17 por ciento el pixín o rape, y en un 23 por ciento el gallo.
García ha destacado especialmente la subida del jurel, que el pasado año fue de 1.870 toneladas para toda Europa y ahora serán unas 75.000 toneladas, algo de lo que también podrá beneficiarse la flota asturiana, que cuenta con 262 embarcaciones y 1.600 trabajadores.
Respecto a la zona del Mediterráneo, donde la UE busca medidas para no agotar el entono marino, García ha subrayado que el acuerdo “no tiene ningún sentido” y ha querido solidarizarse con el sector de la zona porque «está claro que va a desaparecer la flota».
A este respecto, ha considerado que las ayudas anunciadas para los barcos de arrastre no serán suficientes “porque llegan cuando llegan y son necesarias para mantener a las familias”, ha indicado el patrón mayor de las cofradías asturianas. EFE