La ministra de Igualdad, Ana Redondo (i), en la inauguración del nuevo Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales de Oviedo. EFE/ J.L.Cereijido

Gisèle Pelicot dará nombre al nuevo Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales

Oviedo (EFE).- El nuevo Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales que el Gobierno de Asturias ha inaugurado este jueves en Oviedo llevará el nombre de Gisèle Pelicot, un equipamiento que será «referente» y un «ejemplo» a nivel nacional, según ha asegurado la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

Este recurso, que abrió sus puertas en el centro de la capital de Asturias en noviembre de 2020, se traslada ahora a un edificio completo en el barrio de La Corredoria, con una superficie construida de 1.328 metros cuadrados y tras una inversión de 1,4 millones, para responder a la creciente demanda de atención especializada.

Desde que inició su andadura ha prestado asistencia a 1.176 personas, de las cuales 801 fueron víctimas de violencia y, el resto, familiares o personas allegadas.

Respecto a las víctimas, 534 eran mayores de edad, con edades comprendidas entre los 18 y los 79 años y una media de 33, y otras 162, menores de 12 a 17 años, con una media de 15.

En total, en estos cuatro años se han abierto 696 expedientes a mujeres que cumplían los criterios de intervención.

La plantilla está formada por siete psicólogas y ocho abogadas, a las que se sumarán otras tres profesionales en 2025, para ofrecer asistencia inmediata, confidencial y especializada a las víctimas de agresiones sexuales durante veinticuatro horas todos los días del año.

Gisèle Pelicot

El nuevo centro llevará el nombre de Gisèle Pelicot, la mujer francesa que fue drogada y violada durante años por su marido Dominique Pelicot, que este jueves ha sido condenado a veinte años de prisión.

La ministra de Igualdad ha expresado, durante la inauguración, su satisfacción por el «doble motivo» de que se inaugure el nuevo centro de Asturias, que será «referente» a nivel nacional», y porque hoy se ha conocido que la justicia francesa ha impuesto la pena máxima a Pelicot por haber violado a su mujer durante diez años después de dejarla inconsciente y haber fomentado que decenas de hombres hicieran lo mismo.

Minuto de silencio en la inauguración del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales de Oviedo. EFE/ J.L.Cereijido

En su opinión, Gisèle Pelicot ha hecho, gracias a su «generosidad», que «la violencia cambie de bando» y que ahora la sociedad europea sea «consciente del enorme problema de la violencia machista y de la cultura de la violencia en la que seguimos instalados».

Redondo, que ha lamentado los «dramáticos números» de asesinatos por violencia machista y el aumento de las denuncias por violencia sexual, ha recalcado que se está «avanzando a nivel nacional e internacional», a pesar de los discursos de «negacionismo» y de las fuerzas políticas que pretenden volver a un «machismo anacrónico».

La ministra también ha alertado de un posible repunte de los casos de violencia machista en las navidades, punto en el que ha hecho un llamamiento a la sociedad para que denuncie si conoce situaciones de este tipo, porque se trata de una «responsabilidad compartida».

Asturias, comunidad «pionera»

En el acto también ha tomado la palabra el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien ha subrayado que las mujeres que sufren agresiones sexuales «no están solas» y tienen «a excelentes profesionales a su disposición para acompañarlas durante las 24 horas los 365 días del año».

Según ha comentado, las cifras de personas atendidas por este recurso «preocupan» y deben servir para realizar una reflexión colectiva: «es perentorio demoler los cimientos de la violencia estructural que padecen las mujeres y que muestra en las agresiones sexuales su rostro más atroz».

«En Asturias vamos a mirar de frente esta vergüenza social porque volver la cara nos haría cómplices», ha apuntado el jefe del Ejecutivo, quien ha recalcado que el Gobierno seguirá trabajando para que la comunidad continúe siendo «pionera contra la violencia machista y a favor de la igualdad».

También se ha referido a Gisèle Pelicot para lamentar que haya sido víctima durante tanto tiempo de una «agresión incalificable» y destacar que haya sido capaz «de dar un paso valiente adelante y abrir un juicio público» que ha llevado a una sentencia que, a su juicio, «debería ser más dura».

Dado que «merece el reconocimiento de todos», el presidente ha anunciado durante el acto que el nuevo equipamiento llevará su nombre.

Las vías para contactar con este servicio son dos: el número de teléfono 677 985 985, en el que se atienden llamadas, mensajes de texto y wasap, y el correo electrónico [email protected]. EFE