Imagen de un operativo de rescate. EFE/José Luis Cereijido/Archivo

El SEPA se reforzará con «recursos y mejor coordinación» con el nuevo gerente

Oviedo (EFE).- El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) se reforzará con «más recursos, más tecnología y una mejor coordinación» bajo el liderazgo del nuevo gerente, cuya selección se resolverá este mes, con el objetivo de «mejorar la gestión» y adelantarse a las consecuencias que puedan derivarse de episodios extremos, como el ocurrido en octubre con la dana en Valencia.

Así lo ha señalado este martes el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, durante una comparecencia en el parlamento asturiano, a petición del PP sobre la gestión del SEPA.

Según ha avanzado, la convocatoria lanzada en diciembre para la provisión del puesto de gerente, que dejó vacante por jubilación Óscar Rodríguez, se resolverá este mes y, de manera «inmediata», la persona elegida se incorporará al cargo.

Calvo ha explicado que el nuevo responsable deberá abordar ese «proceso de renovación» de un Servicio de Emergencias que contará con una «nueva estructura organizativa».

Aumento de personal

El consejero ha explicado que el servicio «redoblará esfuerzos» para fortalecerse y anticiparse a las emergencias, «más aún tras recientes episodios extremos, como la dana», que asoló Valencia el pasado mes de octubre.

El consejero Alejandro Calvo, este martes en comisión de la Junta General. EFE/ J.L.Cereijido

Calvo ha destacado que el presupuesto ha aumentado en 2025 casi un 10 por ciento, hasta superar los 48,4 millones, unos fondos que permitirán incorporar a 40 nuevos profesionales, que se suman a los 83 que entraron el año pasado, hasta superar las 600 personas en plantilla.

En este punto, ha señalado también que habrá una nueva bolsa de empleo que más recibido más de mil solicitudes.

Anticiparse a las emergencias

Calvo ha puesto en valor el proceso de modernización y rehabilitación de los parques de bomberos que cuenta la comunidad y la incorporación de materiales «de última generación», así como la modernización de su flota de vehículos.

Por otro lado, ha señalado que el Gobierno asturiano está llevando a cabo una «revisión exhaustiva» de todos los planes de emergencias para adelantarse ante «los nuevos escenarios climáticos».

Según ha apuntado, para tener una mejor información en tiempo real, se dispone de nueva plataforma de análisis y predicción meteorológica que ofrezca «modelos más precisos y fiables».

Calvo ha destacado, al mismo tiempo, que se está trabajando para incorporar en este ejercicio drones con cámaras térmicas y sensores de última generación ante situaciones de incendios, inundaciones y rescates.

Fijación de posiciones

En el turno de fijación de posiciones, el diputado del PP Manuel Cifuentes ha lamentado la visión «triunfalista» del Gobierno sobre un servicio que cuenta «con problemas de gestión desde hace años».

El parlamentario ha acusado a la consejería de «no haberse anticipado» en la cobertura de la Gerencia del SEPA, que está «descabezado» al no contar tampoco con jefe de área del 112 y de administración.

«El SEPA, por desgracia, es otro ejemplo más de la dejadez, de la desidia y de la falta de anticipación de este Gobierno», ha apuntado la portavoz parlamentaria de Vox, Carolina López, quien ha asegurado que, «lo que funciona bien» es fruto de la labor de sus trabajadores.

Asimismo, ha criticado la ausencia de previsión en la cobertura del nuevo gerente, que en los dos últimos años no se ha entregado la «ropa adecuada» a los bomberos y que hay parques que no cuentan con las infraestructuras renovadas.

Desde Convocatoria por Asturies-IU, Delia Campomanes, ha reconocido que hay un «buen servicio» de emergencias, cuyo tiempo de respuesta es «uno de los mejores del país».

No obstante, ha admitido que «puede tener carencias y es mejorable», punto en el que ha destacado la necesidad de abordar los «problemas pendientes de estabilización del personal».

Por su parte, la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé ha reconocido que el SEPA está «avanzando» con el aumento de plantilla y en su planificación, aunque sea un cambio «más lento» del esperado.

Tras lamentar el retraso en la cobertura de las jefaturas, ha pedido que el proceso de modernización «pase a ser una realidad», porque cuenta con algunos sistemas «un poco obsoletos». EFE