Oviedo (EFE).- La industria asturiana aumentó su producción en enero un 4,7 por ciento en tasa interanual, 1,6 puntos menos que en diciembre, con lo que ha encadenado diez meses al alza, según refleja el índice publicado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).
El aumento de la producción se debió especialmente al tirón de las actividades de transformación de metales, a los que se sumó el segundo mes consecutivo de aumentos en la energía eléctrica y el «fuerte repunte» de la industria química.
Los aspectos negativos han venido derivados de la «debilidad» del mercado internacional del automóvil, que «perjudica a las empresas regionales que elaboran componentes para estos fabricantes, repercutiendo en una cierta atonía» de determinadas líneas del metal.
Sadei considera que el análisis de las expectativas está «fuertemente condicionado por el entorno económico», marcado por el comportamiento del sector del automóvil y por el retraso de algunas inversiones orientadas a la descarbonización.
A esta certidumbre, añade el informe, «no ha colaborado el conjunto de amenazas enviadas por la nueva administración de EEUU acerca de las tasas arancelarias a las importaciones, que, aun pendiente de concretarse, ensombrece las perspectivas de diferentes sectores económicos europeos, incluidos los más importantes de los establecidos en Asturias».
Evolución por ramas de actividad
Por ramas de actividad, el mayor aumento interanual de la producción en enero correspondió a la ‘Industria química’, con un 13,3 por ciento, seguido de ‘Alimentación, bebidas y tabaco’, con un 10,8 por ciento, y ‘Fabricación de productos metálicos’, con un 9,3 por ciento.
También subió la producción de ‘Energía eléctrica, gas y agua’, un 5,5 por ciento; ‘Industria transformadora de los metales’, un 4,1 por ciento, y ‘Otras industrias manufactureras’, un 0,4 por ciento.
En cambio, descendió la producción de ‘Industrias extractivas’, un 8,6 por ciento; ‘Otros productos minerales no metálicos’, un 4,3 por ciento, y ‘Metalurgia’, un 0,9 por ciento.