El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el acto de homenaje este martes. EFE/J.L.Cereijido.

Cinco años de la pandemia: Asturias antepuso la salud a lo demás, dice Barbón

Oviedo (EFE).- El Principado ha conmemorado este martes el Día de la Memoria de las Víctimas del Coronavirus, cuando se cumplen cinco años del primer fallecido por esta infección en Asturias, una comunidad que fue «capaz de anteponer salud y vida a todo lo demás» y facilitó proporcionalmente «más ayudas» que cualquier otra para que la actividad económica «pudiera salir adelante».

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón, en este acto de homenaje en el que se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de una enfermedad que dejó más de 4.500 fallecidos y cerca de 270.000 contagios en el Principado.

Ante el ‘Tejo de la Memoria’, instalado frente al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Barbón ha recordado a los asturianos fallecidos a causa de la infección, el primero de ellos, el salesiano Avelino Uña, jefe del estudios del colegio Fundación Masaveu que murió un 11 de marzo del año 2020, cuando la OMS -«hoy tan denostada»- declaró el estado de pandemia global.

El presidente ha destacado que, «en un momento en el que el tiempo pasa tan deprisa y parece que todo lo olvidamos», la «respuesta asturiana» frente al covid «estuvo a la altura», con «errores de los que hay que aprender» y que «seguramente» hoy no se cometerían.

Salvar vidas con independencia de la edad

«Queríamos salvar todas las vidas posibles y en eso nos vinculamos», ha señalado antes de apuntar que el Gobierno asturiano siempre fue «consciente» de que tenía la responsabilidad de «luchar por cada vida con independencia de la edad».

En este sentido, ha recalcado que en el Principado «nunca hubo protocolos que evitaran que un mayor accediera» a los servicios sanitarios o a las unidades de cuidados intensivos, porque las personas con edad avanzada «tenían los mismos derechos que cualquier otra».

Barbón también ha puesto en valor las casi tres millones de PCR realizadas en una comunidad, cuyo «buque insigna», en referencia al HUCA, cuenta con un «excelente» laboratorio de virología, mientras que otros territorios «no pudieron hacerlo», al decidir privatizar este tipo de servicios.

El presidente del Principado, Adrián Barbón (i), este martes en el acto institucional. EFE/J.L.Cereijido.

También ha asegurado que, gracias al trabajo de los rastreadores y de puntos como los autovicovid, Asturias fue una comunidad «capaz de reaccionar con mayor rapidez que otras» ante los brotes registrados.

Acompañado por el presidente del parlamento, Juan Cofiño, y la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, Barbón ha destacado el trabajo de todos los profesionales que actuaron en primer línea frente a una infección que «puso en jaque a toda la humanidad».

«Aprendimos algo más, que todos nos necesitamos a todos y que todas las personas cuidamos de todas. Fuimos conscientes de que en este mundo tan individualista era más necesario que nunca apoyarnos unos en otros», ha afirmado en un acto en el que ha expresado su deseo de que las lecciones que ha dejado esta pandemia puedan servir a «futuros gobernantes» si tienen que enfrentar una situación similar.

Asturias, «referente» frente al covid

En el acto también ha tomado la palabra la consejera de Salud, Concepción Saavedra, quien ha recalcado que detrás de cada una de las cifras que ha dejado la covid «hay personas, con nombres y apellidos».

A su juicio, la pandemia evidenció el compromiso de «anteponer las personas a la economía» por parte del Gobierno asturiano, que «tomó decisiones difíciles y duras, pero necesarias para salvar vidas».

«Asturias fue un referente y la respuesta asturiana a la pandemia nos tiene que hacer sentir orgullosos», ha señalado al tiempo que ha resaltado que el sistema de salud de la comunidad mostró su «amplia capacidad de adaptación y respuesta».

Sistema público de «calidad»

Por su parte, el que fuera consejero de Salud durante esa etapa, Pablo Fernández, ha reivindicado la importancia de honrar a todos los fallecidos y a quienes padecieron la enfermedad «con importantes secuelas que aún perduran».

Ha agradecido el papel de todos los profesionales de todos los sectores que «cuidaron» de otros y que dieron «tranquilidad en los peores momentos».

El exconsejero ha defendido «la calidad del sistema sanitario» frente a la «actual tendencia de degradar lo público» y a los que tienen una visión de la salud como una «oportunidad de negocio». EFE