Oviedo (EFE).- Asturias solicitará que se apliquen al máximo y cuanto antes todas las ayudas que permita la Comisión Europea a la industria electrointensiva, ha asegurado este martes el portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, para quien no puede ponerse en duda el compromiso del Ejecutivo autonómico con la industria y siderurgia.
En respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Junta General del Principado por el diputado de Vox, Gonzalo Centeno, sobre los incentivos fiscales a la industria electrointensiva, Peláez ha recordado que mañana mismo se publicará el plan sectorial concreto diseñado por la Comisión Europea para la industria del acero con medidas concretas para este año que favorezcan el mantenimiento de la acería integral.
Peláez ha puesto también de relieve que precisamente estos días se encuentra en Bruselas la nueva consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Berlarmina Díaz, «tratando de que todas las medidas que tome la Comisión Europea tengan en cuenta las especificidades de la acería integral en Asturias y de la industria electrointensiva.
«Queremos concreción y agilidad», ha dicho antes de incidir en que el Gobierno asturiano está en contacto con el central para que se apliquen cuanto antes las medidas que Europa va a dejar en manos de los estados para poder dar ayudas concretas a las electrointensivas.
El portavoz del Gobierno autonómico ha aprovechado su intervención para denunciar el apoyo mostrado desde Vox a la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump algo que, según Peláez «va contra los intereses de la política nacional y que hace mucho daño a la industria electrointensiva asturiana». EFE