Pesqueros en el puerto asturiano de Avilés. EFE/J.L. Cereijido/Archivo

Merluza, bonito y bocarte, las especies más valiosas para la pesca asturiana

Oviedo (EFE).- La merluza, el bonito y el bocarte aportaron el pasado año el 60 por ciento del valor de la pesca subastada en las lonjas asturianas, en un ejercicio en el que las descargas se recuperaron tras el importante retroceso de 2023, según el balance definitivo elaborado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

Durante 2024 se subastaron en las lonjas asturianas 20.235 toneladas de pescado que alcanzaron un valor de 67 millones de euros, unas cifras que representan un crecimiento del 9,5 y el 16,5 por ciento, respectivamente.

Esta evolución contrasta con la del ejercicio anterior, cuando la pesca subastada en las lonjas asturianas cayó un 27,8 por ciento en volumen y un 26,1 por ciento en valor.

Pese a la mejoría, el volumen de pesca marítima subastada en las lonjas asturianas en 2024 fue uno de los más bajos de los últimos años, mientras que el valor alcanzado por las capturas se recuperó con más fuerza en términos nominales y se asentó entre los más altos de la serie.

Principales especies

En términos de volumen, la anchoa o bocarte fue la especie más representativa de la pesca subastada en las lonjas asturianas durante el pasado año, con 5.156 toneladas, el 26 por ciento, si bien debido a su moderado precio medio, tan solo aportó el 15 por ciento del valor total, 9,8 millones de euros.

Por volumen también destacaron el caballa o xarda, 3.843 toneladas, el 19 por ciento del total; la merluza o pescadilla, con 3.127 toneladas, el 15 por ciento; el bonito, con 2.800 toneladas, el 14 por ciento, y la bacalada o bacaladilla, con 1.950 toneladas, el 9,6 por ciento, seguidas de lejos por la sardina, con 414 toneladas; el rape o pixín, con 398 tonelada; el gallo, con 336 toneladas; los moluscos, con 297 toneladas; el chicharro o jurel, con 289 toneladas, o el congrio, con 197 toneladas.

Un pescador descarga xarda (caballa) en el puerto de Aviles. EFE/J.L.Cereijido/Archivo

Por cuantía económica generada en las subastas, la especie más valiosa fue la merluza, con 17 millones de euros, el 25 por ciento del total, seguida del bonito, con 13 millones, el 20 por ciento; la anchoa, con 9,8 millones, el 15 por ciento, y la caballa o xarda, con 5,5 millones, el 8 por ciento.

A continuación se situaron la bacalada o bacaladilla, con 2,9 millones de euros; el rape o pixín, con 2,8 millones; los crustáceos, con 2,5 millones; los moluscos, con 1,9 millones; el gallo, con 1,8 millones, y la lubina, con 1,2 millones.

El precio medio anual de la subasta de pescado en 2024 se elevó en términos corrientes un 6,4 por ciento, aunque de forma desigual entre las distintas especies.

Así, los mayores incrementos se registraron en la bacalada o bacaladilla, un 71 por ciento, y en la sardina, un 46 por ciento, mientras que las principales depreciaciones correspondieron a la anchoa o bocarte y al congrio, un 21 y un 20 por ciento, respectivamente.

250 barcos y 17 lonjas

Durante el pasado año tuvieron actividad 17 lonjas en la comunidad autónoma: Avilés, Bustio, Candás, Cudillero, Figueras, Gijón, Lastres, Llanes, Luanco, Luarca, Ortiguera, Oviñana, Puerto de Vega, Ribadesella, San Juan de la Arena, Tapia de Casariego, Tazones y Viavélez.

No obstante, la mayor parte de la actividad se concentró en la lonja de Avilés, que subastó el 48 por ciento del volumen y el 54 por ciento del valor, seguida de la de Gijón, con el 45 por ciento del peso y el 32 por ciento del valor.

La actividad de la mayor parte de las plazas entre las que se reparte el resto del mercado es meramente testimonial, dado que la mayoría no alcanza individualmente el 1 por ciento del total.

De acuerdo a los últimos datos disponibles, en 2023 había en Asturias 250 barcos pesqueros, una cifra que apenas ha variado en los últimos seis años, pero que en las dos últimas décadas se ha reducido en 182.

La mayor parte de las embarcaciones de pesca de Asturias, un total de 193, se dedican a las artes menores, mientras que 26 son de palangre; 11 de volanta; 7 de cerco; 6 de arrastre; 4 de rasco, y 3 de artes fijas.

Los puertos con más embarcaciones son Cudillero, con 46; Luarca, con 26; Luanco, con 24; Lastres y San Juan de la Arena, con 20 en ambos casos; Avilés, con 19, y Gijón, con 18. EFE