Oviedo (EFE).- El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el decreto de actualización del mapa sanitario, que simplifica la estructura actual para reducir de ocho a tres el número de áreas y potenciará los hospitales comarcales y consultorios de la zona rural, una reforma que entrará en vigor a principios de 2026.
Así lo ha explicado la consejera de Salud, Concepción Saavedra, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha destacado que el nuevo mapa sanitario -el actual había sido diseñado hace cuatro décadas- mejorará la gestión, agilizará los trámites y acercará las prestaciones sanitarias a las poblaciones más alejadas del centro.
En virtud del nuevo decreto, el número de áreas se reduce y pasará de ocho a tres (Occidente costa, Centro-suroccidente y Oriente) y cada una de ellas contará con un hospital universitario de referencia: San Agustín (Avilés), HUCA (Oviedo) y Cabueñes.
Está previsto un período de adaptación para ajustar las estructuras burocráticas y administrativas antes de su entrada en funcionamiento, ha explicado Saavedra.
La nueva organización ampliará la cartera de servicios especializados en cada área y reforzará, además, el enfoque basado en la atención familiar y comunitaria, toda vez que se potenciarán las zonas básicas de salud.
La consejera ha explicado que también se favorecerá el trabajo en red y la coordinación para que cualquier persona tenga acceso a los mejores medios de diagnóstico y tratamientos con independencia de donde viva.
Asimismo, permitirá optimizar los recursos, tanto tecnológicos como profesionales, y avanzar en el desarrollo de nuevas herramientas, como la telemedicina.
De igual modo, también se mejorará la planificación a largo plazo de las inversiones y del transporte sanitario.
Refuerzo de hospitales comarcales
Saavedra ha explicado que todos los hospitales comarcales saldrán reforzados como nodos estratégicos y referentes asistenciales y la consejería impulsará los planes inversores previstos en cada centro para conseguir este objetivo.
En este punto, la consejera ha asegurado que «en ningún caso» habrá cambios en la parte asistencial y que esta reforma no supondrá el cierre de ningún hospital ni de centros de salud periféricos.
La actualización del mapa se hará sin afectar al día a día de las personas usuarias, que mantendrán tanto la adscripción a su médico de familia como al centro de salud o el hospital de referencia, ha garantizado.
«Cualquier persona, con independencia de su lugar de residencia, podrá tener acceso a mejores especialistas y a medios más adecuados», ha asegurado Saavedra.
La consejera ha destacado que la actualización del mapa sanitario, «la mayor reforma administrativa de Asturias», apuesta por que la estructura sea «más pequeña, con menos directivos», haya una menor burocracia y una gestión «más eficaz y eficiente».
Amplio consenso
Con estos cambios, ha subrayado que los profesionales estarán «más amparados» y contarán con una «mayor estabilidad» al tiempo que ha asegurado que «se mantendrán sus derechos y su representación».
Además, ha señalado que se trabajará en un decreto, que estará listo en otoño, para que los puestos de difícil cobertura sean «más atractivos» a través de una incentivación económica.
Saavedra ha destacado que la elaboración del nuevo mapa sanitario ha contado con un «amplio consenso» fruto del proceso participativo que se ha desarrollado con más de 150 entidades, como ayuntamientos, sindicatos, partidos políticos, colegios profesionales, sociedades científicas, gestores sanitarios, asociaciones y pacientes. EFE
mfc/gv