Vista del exterior del Hospital de Cabueñes. EFE/ J.L.Cereijido/Archivo

La licitación de la redacción de la ampliación de Cabueñes, «en próximos días»

Oviedo (EFE).- La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha avanzado que en «los próximos días» estarán listos los pliegos técnicos para poner en marcha la licitación de la redacción del nuevo proyecto de ampliación del Hospital de Cabueñes.

En respuesta a una pregunta del PP en el pleno del parlamento, la consejera ha explicado que Tragsatec es la firma encargada de la elaboración de estos pliegos.

El Consejo de Gobierno autorizó a finales de mayo la rescisión del contrato de las obras de ampliación de la primera fase del Hospital Universitario de Cabueñes por los retrasos que acumulaban las obras, iniciadas en agosto de 2022.

La cancelación del contrato ponía fin al expediente iniciado el 24 de enero por el Gobierno del Principado ante los incumplimientos de la unión temporal de empresas adjudicataria de los trabajos.

Saavedra ha explicado que el nuevo proyecto ampliará el anterior al incluir áreas como un laboratorio, un hospital de día oncohematológico, una farmacia y un espacio de esterilización y hemodiálisis.

«Estamos actuando con la máxima diligencia y siguiendo los plazos», ha comentado la titular de Salud en su intervención, quien ante las críticas del PP, ha defendido que Cabueñes está «funcionando muy bien», como refleja el aumento de actividad, la reducción de la lista de espera y la realización de intervenciones «pioneras».

El PP ve «desastrosa» la gestión

Previamente, la diputada del PP Pilar Fernández Pardo había asegurado que la gestión de la consejera al frente de Salud es un «desastre» ante los «retrasos» y las «resoluciones de contratos», como en el equipamiento gijonés.

La parlamentaria le ha pedido que «no repita los errores del pasado» y que ofrezca plazos concretos de finalización de las obras de ampliación.

También ha criticado que, cinco meses después de la puesta en marcha de dos nuevos quirófanos en el complejo sanitario, la tecnología «ha fallado» y «los motores han tenido que ser cambiados».

Sobre esta cuestión, Saavedra ha asegurado que estas nuevas salas están funcionando y que «los problemas tecnológicos ocurren en muchas ocasiones» cuando los equipamientos se ponen en funcionamiento. EFE